El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha comunicado al magistrado instructor del ‘caso Koldo’ del Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, que Santos Cerdán, ex secretario de Organización del partido, ha realizado aportaciones financieras superiores a 38.000 euros, en forma de cuotas de afiliado y donaciones, desde el año 2014 hasta la fecha. Esto se ha hecho en cumplimiento de los requerimientos dentro de la investigación sobre la supuesta red de comisiones ilegales a cambio de contratos públicos.
Según documentos accesibles por Europa Press, Cerdán entregó fondos al partido bajo la modalidad de cuotas de afiliado y “aportaciones comprometidas según los cargos ocupados”, consideradas como donaciones. Estas cuotas sumaron un total de 780 euros, mientras que los restantes 37.302,48 euros correspondieron a donaciones.
El partido detalló que las donaciones realizadas durante su periodo como diputado autonómico en el Parlamento de Navarra se efectuaron de manera anual, mediante depósitos en efectivo personal y transferencias. Por otro lado, sus contribuciones como miembro del Congreso de los Diputados se realizaron mensualmente, descontadas directamente de sus ingresos brutos.
“La cantidad estipulada como contribución al partido se descuenta del sueldo del diputado y se transfiere desde las cuentas del grupo parlamentario socialista a una cuenta específica y diferenciada de aportaciones y donaciones del PSOE, siendo declarada anualmente ante la Agencia Tributaria”, explicó el PSOE.
Además, destacaron que “durante el tiempo que Cerdán recibió pagos como miembro de la Comisión Ejecutiva Federal, mediante un contrato laboral, se dedujeron las cantidades comprometidas como cargo, que fueron transferidas desde una cuenta ordinaria del PSOE a la cuenta específica de donaciones y aportaciones del partido, y también declaradas anualmente ante la Agencia Tributaria”.
Entre otros ingresos, Cerdán aportó al PSOE un “microcrédito electoral de 3.000 euros mediante transferencia, firmando el contrato correspondiente, que fue devuelto con los intereses adecuados, exactamente 3.024,36 euros”.
También realizó una donación de 600 euros por transferencia que se destinó a una contribución colectiva que el PSOE hizo al Instituto de Salud Carlos III para la investigación del COVID. “Esta donación, reflejada en nuestras cuentas, se realizó por transferencia personal y, según la información del banco, no consta la cuenta de origen, aunque aparece como ordenante Cerdán”, agregaron desde el partido.