Ángeles Férriz critica la gestión del Gobierno andaluz ante los errores en los cribados de cáncer

Ángeles Férriz acusa al Gobierno andaluz de gestionar mal los errores en los cribados de cáncer de mama y destaca las denuncias aún activas.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, en rueda de prensa.JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS

La portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, ha destacado que aún persisten “cientos de denuncias” en la Fiscalía, interpuestas por las afectadas por los errores en el programa de detección de cáncer de mama en la sanidad de la región. En una reciente rueda de prensa, Férriz ha respondido así al entusiasmo mostrado por el Gobierno andaluz del PP-A, tras conocerse que la Fiscalía Provincial de Sevilla había desestimado una denuncia sobre la “supuesta desaparición” de pruebas médicas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), confirmando la integridad de los datos.

Férriz ha calificado de “lamentable” que los tribunales deban decidir sobre la custodia de los diagnósticos de los pacientes, lo que a su juicio refleja el deterioro de la sanidad pública en Andalucía. Además, ha elogiado a la asociación Amama y a los medios por revelar el “escándalo”, que según ella, ha contribuido a salvar vidas. A su vez, criticó la actitud de la Junta de cazar a las mujeres denunciantes, subrayando la falta de “cuajo y decencia” del Gobierno andaluz.

Por otro lado, ha resaltado que los profesionales sanitarios son víctimas del “destrozo” ejecutado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y ha insistido en que el Ejecutivo aún no ha esclarecido qué sucedió con el programa de detección precoz. “Perdón debería pedir la Junta”, ha afirmado Férriz, apuntando a las múltiples mujeres afectadas por la gestión deficiente del programa de cribado.

Personalizar cookies