El magistrado de la Audiencia Nacional, a cargo del ‘caso Koldo’, ha reprogramado para el 17 de julio la comparecencia de Virginia Barbancho, quien fuera directiva de Tragsatec, tras denunciar ante el Senado coacciones de Adif e ‘irregularidades’ en las labores de Jésica Rodríguez, antigua pareja del exministro José Luis Ábalos.
Esta decisión fue tomada por el juez instructor Ismael Moreno mediante una providencia emitida este jueves, según información obtenida por Europa Press, donde se ajusta la fecha de su testimonio, inicialmente fijada para el 21 de julio. Ese mismo día, están convocados como imputados Isabel Pardo de Vera, exlíder de Adif y antigua secretaria de Estado de Transportes, junto a Javier Herrero, exdirector general de Carreteras.
La alteración en la agenda de Barbancho se debió a un viaje programado en esa fecha, de lo cual presentó pruebas con copias de sus boletos de tren.
HACER LA VISTA GORDA
Durante su intervención el 23 de mayo en la comisión de investigación del Senado sobre presunta corrupción, Barbancho, que fue la responsable técnica del proyecto de Tragsatec donde trabajaba Rodríguez, mencionó haber observado ‘irregularidades’ en las funciones de la excompañera de Ábalos y denunció haber recibido órdenes desde Adif, cliente del proyecto, para hacer la ‘vista gorda’.
‘Me mandaron callar’, afirmó la exdirectiva de Tragsatec, añadiendo que aunque no tenía la ‘certeza’ de que Rodríguez no estaba cumpliendo con su trabajo, sí tenía indicios que le resultaban alarmantes. Aunque intentó exponer la situación, fue Ignacio Zaldívar, exdirector de Gestión Administrativa en Adif, quien le indicó ignorar las anomalías, según declaraciones de Barbancho. A su vez, mencionó que esta instrucción provenía directamente de la presidencia de Adif dirigida entonces por Isabel Pardo de Vera.
LA ‘SOBRINA’
En esa misma comisión, Barbancho detalló que su rol incluía supervisar a Rodríguez. ‘Sí que era mi obligación, cumplí con mi obligación. Y cuando veo que en otros sitios no lo hicieron, pues yo al menos tengo cierto orgullo de decir que yo sí lo hice. Yo apreté, apreté hasta el punto que lo que pasó fue que me riñeron, hasta ese punto’, relató.
Barbancho también mencionó que, tras la incorporación de Rodríguez al proyecto, alguien le sugirió que venía recomendada por el entonces ministro de Transportes y la describieron como ‘sobrina’ y no como ‘escort’. Adicionalmente, implementó un sistema de fichaje que Rodríguez evadió durante varias semanas.
‘Empiezo a tener un problema con una trabajadora, empiezo a ver que la trabajadora no ficha, empiezo a ver que se me escaquea y que no tengo control sobre ella y se lo digo a mi gerente y no hace nada. Para colmo, el cliente lo que hace es decirme que la deje en paz y se me sigue diciendo que mire para otro lado y que haga la vista gorda’, expresó Barbancho.
