Ainhoa Múgica, conocida como ‘Olga’ y exresponsable del aparato militar de ETA, ha admitido ante la Audiencia Nacional que en 2001 dio la orden de asesinar a José Javier Múgica Astibia, concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en Leiza, mediante un coche bomba.
En el proceso judicial, Múgica respondió afirmativamente con un ‘sí’ al ser interrogada por la presidenta del tribunal sobre su autoría en los hechos imputados.
La Fiscalía ha solicitado para la acusada una pena de 42 años de cárcel y 70 de inhabilitación absoluta por los delitos de asesinato terrorista y estragos, como se recoge en su escrito de acusación, según ha informado Europa Press.
Asimismo, se ha requerido una orden que impida a Múgica acercarse a menos de 200 metros de los familiares de la víctima y residir en Leiza durante 10 años.
Una experta de la Policía testificó en el juicio destacando una nota manuscrita y el papel clave que Múgica desempeñaba en ETA. De acuerdo al Ministerio Fiscal, Múgica planificó el atentado junto a Andoni Otegui, miembro del comando ejecutor, incluyendo un esquema con indicaciones en euskera.
El ataque, ejecutado el 14 de julio de 2001, consistió en la detonación de un artefacto explosivo bajo el coche del concejal, que provocó la explosión al arrancar el motor. El explosivo fue colocado por el ‘comando Argala’, formado por Andoni Otegui Eraso, Óscar Celaraín Ortiz y Juan Carlos Besance Zugasti, todos ellos condenados por estos hechos en 2011.
Tanto Múgica como José Antonio Olarra Guridi, otro alto cargo de la banda, fueron capturados el 16 de septiembre de 2002 en Talence, cerca de Burdeos, en una operación de la Policía Nacional española y la Policía Judicial francesa.
