Antonio Tejado rechaza implicación en el asalto al chalé de su tía y reclama ser absuelto

La defensa de Antonio Tejado niega su implicación en el violento robo al chalé de María del Monte en Gines y denuncia vulneración de sus derechos.

4 minutos

El sobrino de María del Monte, Antonio Tejado entrando a los juzgados para declarar sobre el robo a María del Monte. A 15 de marzo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). María José López - Europa Press

El sobrino de María del Monte, Antonio Tejado entrando a los juzgados para declarar sobre el robo a María del Monte. A 15 de marzo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). María José López - Europa Press

Comenta

Publicado

4 minutos

La defensa de Antonio Tejado, sobrino de la cantante María del Monte, ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que investiga el asalto y robo con violencia cometido en el chalé de Gines (Sevilla) de la artista.

En dicho documento, el letrado niega "tajantemente" que su cliente "haya tenido algún tipo de participación, directa o indirecta, en los hechos relatados por las acusaciones" y solicita, entre otras cuestiones, la "libre absolución" de Tejado.

El escrito, fechado el 7 de enero y al que ha tenido acceso Europa Press, también rechaza que Tejado "haya recabado y posteriormente suministrado información de ninguna clase a persona alguna con intención de hacer posible o favorecer la comisión de los hechos enjuiciados".

Del mismo modo, la defensa sostiene que "negamos que a tal fin se restableciera el contacto y se retomara la relación con las víctimas", según el relato adelantado por Diario de Sevilla. El abogado vuelve a pedir la "libre absolución" para su representado, investigado junto a otras diez personas por presuntos delitos de robo con violencia e intimidación en casa habitada, detención ilegal, organización criminal y lesiones.

El letrado denuncia además que, durante la instrucción, se habrían vulnerado derechos fundamentales de Tejado, entre ellos "la inviolabilidad del domicilio", el "secreto de las comunicaciones" y "la intimidad personal".

Respecto a la inviolabilidad del domicilio, sostiene que la resolución que permitió la entrada y registro en la vivienda de Tejado "carece de los requisitos legalmente establecidos" y que no se dan "los presupuestos legales habilitantes de la medida".

En cuanto al secreto de las comunicaciones, argumenta que el auto que autorizó la intervención telefónica, su prórroga y control, así como la instalación de dispositivos electrónicos para captar conversaciones en un lugar cerrado, carece igualmente "de los requisitos legalmente establecidos" y no reúne "los presupuestos legales habilitantes de las medidas".

Sobre la supuesta vulneración del derecho a la intimidad personal, la defensa afirma que la resolución que permitió "la colocación de dispositivos técnicos de seguimiento y localización, su mantenimiento y su control" tampoco cumple "los requisitos legalmente establecidos" ni concurren "los presupuestos legales habilitantes de la medida".

En la causa consta que la Fiscalía rechazó recientemente los recursos de apelación de dos de los acusados, a los que se adhirió Antonio Tejado, y pidió continuar con el procedimiento al apreciar "indicios racionales de criminalidad suficientes".

El Ministerio Público impugnó esos recursos "al no variar las alegaciones en su día hechas valer en los respectivos recursos de reforma contra la incoación del procedimiento abreviado, esto es, insistiendo en la falta de motivación y la inexistencia de indicios en los investigados recurrentes".

Un botín de joyas superior al millón de euros

Según el juez, a partir de las diligencias de la Guardia Civil se desprende que sobre las 4,40 horas del 25 de agosto de 2023, los investigados Arseny G., José S.A., Antonio S.R., José Ramón M.M. y Miguel Ángel G.T. "accedieron al interior de la vivienda" de Gines donde reside María del Monte, "encapuchados con guantes y ropas oscuras asaltando la valla perimetral y la puerta exterior de acceso de la finca por su parte trasera para posteriormente abrir la puerta principal de la vivienda con uso de fuerza".

La investigación sostiene que el sobrino de la artista, Antonio Tejado, "y concertado con el resto de los involucrados, facilitó la posibilidad al resto de los inculpados de entrar en el inmueble por la puerta trasera sin necesidad de grandes quebrantos a dicha puerta y permitiendo el que fácilmente se pudiera entrar en el interior".

"Una vez en la vivienda, los investigados maniataron y tuvieron retenidos a moradores de la misma, golpeándoles, maltratándoles y amenazándolos de muerte, hasta que la propietaria de la vivienda accedió a abrir la caja fuerte de la misma, de la que los asaltantes se apoderaron de joyas y relojes por un valor inicial aproximado a un millón de euros y 14.500 euros en efectivo, entre otros efectos y enseres que se encontraban en el interior de la vivienda", recoge la resolución judicial.

El auto detalla que María del Monte, su esposa y otras tres personas presentes en la casa "sufrieron el atraco violento y coactivo con empleo desproporcionado de la fuerza física por parte de los autores, con una situación de gran peligro para la integridad de las victimas y una gran ansiedad Y fundado temor en las mismas".

En los registros practicados en los domicilios de los investigados se intervinieron "efectos propios de los utilizados para la perpetración del hecho en sí, como un pasamontañas, extractor de bombín de cerraduras, walkie talkie, juego de ganzúas, chaquetones falsos del Cuerpo Nacional de la Policía y la Guardia Civil, dinero en efectivo, rotativo luminoso policial falso, dispositivo GPS tipo baliza para vehículos y en el caso de Miguel Angel G.T., además sustancias estupefacientes consistentes casi en dos kilos de marihuana destinada al trafico de drogas".

En su declaración ante el juez, Tejado afirmó que no tiene "vínculo ninguno" con la mayoría de los detenidos, salvo con Arseny G., presunto cabecilla del grupo, con quien mantiene una relación "estrictamente deportiva", ya que, al ser este "una figura del boxeo", le habría pedido que le entrenase de forma personal.

Sobre una supuesta llamada previa a Arseny G. antes del asalto, el investigado habría indicado que no recuerda el contenido de la conversación por el tiempo transcurrido. En cuanto a las llamadas a su tía, propietaria del chalé, efectuadas también antes de los hechos y que los investigadores vinculan con la confirmación de que la artista se hallaba en la vivienda y con el conocimiento sobre la caja fuerte, Tejado sostiene que su intención era entregarle un cachorro que ella le había pedido.

Según su versión, la cantante le encargó buscar un cachorro para su casa y, una vez conseguido, él quería llevárselo cuanto antes porque el animal llevaba varios días en su domicilio y, además, tenía previsto ausentarse unos días de vacaciones.