El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Málaga ha decidido archivar la causa contra Jacobo Florido, concejal del Ayuntamiento de Málaga, acusado de un delito de malos tratos por su pareja.
Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se ha informado que el edil había presentado también una denuncia contra su esposa, la cual será trasladada a un juzgado de instrucción penal al no ser competente el de violencia en casos donde las víctimas no son mujeres.
La decisión del sobreseimiento es provisional y puede ser objeto de un recurso de reforma en el mismo juzgado o de apelación ante la Audiencia de Málaga, según fuentes judiciales.
El cierre del caso fue propuesto tanto por la defensa del concejal como por la Fiscalía de Málaga, que además ha pedido que se investigue a la denunciante y que el caso se envíe a un juzgado ordinario.
Según el auto del 15 de octubre, que fue publicado inicialmente por el Diario ‘SUR’, la jueza del caso concluyó que no hay pruebas de criminalidad en las acusaciones de malos tratos, amenazas y vejaciones leves contra Florido, y destacó la falta de pruebas médicas que respalden las afirmaciones de la denunciante.
El informe de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género, adscrita al Instituto de Medicina Legal de Málaga, tampoco encontró evidencias de maltrato por parte del concejal hacia la denunciante, según ha explicado el TSJA.
Aunque la investigación por denuncias cruzadas comenzó en 2024, los hechos denunciados por la mujer datan de 2021, mientras que los atribuidos al concejal ocurrieron en 2023. Las pruebas recabadas en la denuncia del edil han llevado a la Fiscalía a solicitar una investigación más profunda que será llevada por los juzgados de instrucción de Málaga.
