La Audiencia dispone investigar a Juana Rivas por la no devolución de su hijo menor tras vacaciones de Navidad

Llegada de Juana Rivas con su hijo menor al punto de encuentro familiar este pasado martesAntonio L Juárez - Europa Press

La Sección Segunda (Penal) de la Audiencia Provincial de Granada ha decidido aceptar parte del recurso interpuesto por el italiano Francesco Arcuri frente al cierre de una denuncia que él había presentado contra Juana Rivas, su excompañera y madre de sus hijos, por el presunto delito de sustracción de menores. Esto se debe a que, después del periodo vacacional de Navidad del pasado enero, no se efectuó la entrega del hijo menor a Italia, donde él tiene la custodia legal del niño de once años.

En el documento judicial, fechado este jueves y un día antes de la entrega programada por orden judicial del menor, que ha estado con su madre en Maracena (Granada) desde entonces tras acusaciones de supuestos abusos por parte de Arcuri, se acepta parcialmente la apelación al archivo realizado anteriormente, específicamente el 9 de mayo pasado, por el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada de la denuncia del padre.

Esta acusación incluía también la presunta comisión de maltrato habitual y lesiones dentro del ámbito familiar, aspecto que la Audiencia decide no investigar, como se detalla en el documento, al cual ha tenido acceso Europa Press.

Francesco Arcuri había denunciado ante los tribunales italianos en enero pasado la sustracción de su hijo menor por parte de la madre después de que expirara el plazo del 8 de ese mes establecido por la Corte de Apelación de Cagliari para su retorno tras las festividades navideñas.

En enero pasado, la autoridad judicial en Granada suspendió temporalmente el regreso a Italia del niño después de las vacaciones de Navidad. Esto ocurrió luego de que el menor declarara haber experimentado presuntos episodios de violencia física y psicológica por parte de su padre y expresara «el terror» de volver con él.

La Audiencia de Granada confirmó en marzo pasado el auto del Juzgado de Instrucción número 9 de la ciudad que en febrero había ordenado enviar el expediente judicial del hijo menor de Rivas a la corte de Cagliari en Italia para continuar investigando los presuntos abusos que el menor habría sufrido de su padre.

En abril de 2021, el pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ratificó la condena a Juana Rivas por delito de sustracción de menores, tras haber desaparecido durante un mes en el verano de 2017 con sus dos hijos, incumpliendo las órdenes judiciales que le exigían entregárselos al padre. Sin embargo, redujo su pena de cinco años a dos años y seis meses de cárcel al considerar que, aunque fueron dos los menores sustraídos, se trató de un único delito y no de dos.

Posteriormente, un indulto del Gobierno redujo la pena de cárcel a un año y tres meses y cambió la pena de inhabilitación especial para ejercer la patria potestad por 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Personalizar cookies