La Audiencia Nacional autoriza la extradición a Estados Unidos de un ciudadano búlgaro acusado de comercio ilegal de armas

La Audiencia Nacional aprueba la extradición a EE.UU. de un búlgaro acusado de intentar vender armas al CJNG.

Archivo - Un agente de la Policía Nacional en la entrada de la Audiencia Nacional, en Madrid (España).Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

La Audiencia Nacional ha autorizado la extradición a Estados Unidos de Peter Mirchev, un ciudadano búlgaro, acusado de intentar comercializar armamento militar con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en México. Este grupo criminal es conocido por sus actividades delictivas relacionadas con el tráfico de cocaína hacia el norte del continente.

Según un documento de la Sala de lo Penal, y citado por Europa Press, se revela que desde septiembre de 2022 Mirchev y otros implicados planearon ‘suministrar ilegalmente a los cárteles mexicanos, en particular al CJNG, armamento militar’. Este incluía desde ametralladoras hasta armas antiaéreas, pasando por equipos de visión nocturna y lanzacohetes.

La documentación estadounidense expone que los acusados estaban plenamente conscientes de que el CJNG usaría este armamento para ‘facilitar actividades delictivas’, destacando el tráfico de cocaína de gran volumen a Estados Unidos. Además, para ocultar esta operación, los involucrados fingieron que las armas estaban destinadas al Ejército de Tanzania.

En julio de 2024, se intentó enviar desde Bulgaria 50 fusiles AK-47 con su respectiva munición hacia el cártel, aunque esta carga fue interceptada. A pesar de este contratiempo, Mirchev discutió la posibilidad de proporcionar al CJNG sofisticadas armas como misiles superficie-aire y drones, en un negocio valorado en 53,7 millones de euros.

SE CUMPLEN LOS REQUISITOS

Los jueces españoles han decidido que se cumplen las condiciones legales necesarias para la extradición, al tratarse de delitos comunes y no observarse motivos ocultos o condiciones que anulen la responsabilidad penal.

La decisión final sobre la extradición de Mirchev depende de que Estados Unidos asegure que la posible pena de cadena perpetua pueda ser revisada o modificada, cumpliendo así con las garantías legales internacionales.

Personalizar cookies