El magistrado Ismael Moreno, encargado del ‘caso Koldo’ en la Audiencia Nacional, ha solicitado la opinión de la Fiscalía Anticorrupción para determinar si debe exigir al PSOE la documentación de todos los pagos en efectivo realizados desde 2017 hasta 2024, o limitarse a los que involucran al exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García. Esta consulta se produce en el contexto de una petición de «aclaración» por parte del PSOE, según una providencia reciente.
La petición del PSOE al juez instructor surge tras la demanda de aclaración sobre si deberían proporcionar documentación de todos los pagos en efectivo durante el período mencionado a diversos miembros del partido, lo que los socialistas consideran excesivo y susceptible de acabar en manos de la oposición, o sólo aquellos relacionados con los investigados, lo cual ven más razonable.
El juez Moreno sospecha que Ábalos y Koldo pudieron utilizar la falta de controles para blanquear dinero de actividades presuntamente ilegales, según indicaciones del Tribunal Supremo. Anticorrupción ha señalado la posibilidad de un delito de desfalco entre «otras irregularidades». Moreno ha pedido al PSOE la «relación de pagos en metálico efectuados y documentos en los que se soportan los mismos» de 2017 a 2024, sin especificar más detalles.
El PSOE ha expresado su colaboración con la justicia, pero ha advertido sobre las «graves derivaciones» que podría tener la revelación de información sensible si se incluyen todos los gastos adelantados, no solo los vinculados a las personas investigadas, lo que podría afectar la protección de datos y la estrategia política del partido. Además, han propuesto que la información recopilada se mantenga en una pieza secreta, accesible únicamente para los investigadores y el juzgado.










