Este jueves, la Audiencia Nacional (AN) lleva al banquillo a Ainhoa Múgica Goñi, conocida como ‘Olga’, quien tomó las riendas del aparato militar de ETA tras la captura de Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, en 2001. Se le acusa de haber ordenado ese año el asesinato de José Javier Múgica Astibia, concejal de Unión del Pueblo Navarro en Leiza, mediante un coche bomba.
La Fiscalía solicita para Múgica una pena de 42 años de cárcel y 70 de inhabilitación absoluta por los delitos de asesinato terrorista y estragos. Además, propone prohibirle acercarse a menos de 200 metros de los familiares de la víctima y residir en Leiza durante una década.
Según el Ministerio Público, el ataque se perpetró el 14 de julio de 2001 con un artefacto explosivo tipo lapa, compuesto por entre 2 y 3 kilos de dinamita TItadyne, colocado en los bajos del coche del concejal. Al arrancar el vehículo, el explosivo detonó.
Los autores materiales del atentado, miembros del ‘comando Argala’, Andoni Otegui Eraso, Óscar Celaraín Ortiz y Juan Carlos Besance Zugasti, ya fueron condenados en 2011. Todos ellos actuaron siguiendo las instrucciones de Múgica y ‘Txapote’. En un manuscrito elaborado por Múgica y Andoni Otegui, se detallaba con un dibujo cómo debía ejecutarse el atentado.
Múgica y otro alto cargo de ETA, José Antonio Olarra Guridi, fueron capturados el 16 de septiembre de 2002 en Talence, cerca de Burdeos, en una operación de la Policía Nacional española y la Policía Judicial francesa.
