La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha otorgado libertad a Fernando Peña, el principal implicado en el ‘caso Nummaria’, gracias a su arraigo familiar luego de ser sentenciado a 80 años de prisión por delitos fiscales realizados mediante el despacho Nummaria.
En un auto, según informa Europa Press, se ha concedido la libertad provisional a Peña, imponiéndole la obligación de presentarse los días 5 y 20 de cada mes en el juzgado, además de retirarle el pasaporte y prohibirle la salida del país.
Esta medida se toma tras una vistilla realizada el jueves, donde la Fiscalía Anticorrupción solicitó su encarcelamiento citando un alto riesgo de fuga y la severidad de la condena impuesta, petición que también respaldó la Abogacía del Estado.
Los defensores de Peña, José Carlos Velasco y Juan Ignacio Fuster-Fabra del bufete Fuster-Fabra Abogados, argumentaron contra la prisión, destacando el arraigo de Peña en España, su familia y la situación de su esposa enferma de cáncer, reduciendo el riesgo de fuga.
La sala concluyó que no era adecuado dictar prisión para Peña ya que durante la investigación mantuvo su libertad sin restricciones y siempre estuvo disponible para el tribunal.
Por las circunstancias personales de Peña, especialmente el cuidado de su esposa enferma, el tribunal decidió no proceder con la prisión provisional, optando por una medida cautelar intermedia que asegura la presencia de Peña en el proceso judicial.
CONDENA PARA IMANOL ARIAS Y ABSOLUCIÓN PARA ANA DUATO
En relación al mismo caso, Imanol Arias fue condenado a dos años y dos meses de prisión, mientras que Ana Duato fue absuelta de todos los cargos.
La sentencia detalla cómo Peña manejó ingresos profesionales a través de sociedades para evadir impuestos, una práctica que ocultó grandes sumas de dinero y que fue considerada una maquinación fraudulenta por el tribunal.











