La Audiencia Nacional, a través de su Fiscalía, ha comenzado un proceso de investigación para examinar el pendrive entregado por la exmilitante del PSOE Leire Díez en junio pasado, dispositivo que fue posteriormente enviado a la Fiscalía General del Estado por el partido.
De acuerdo con lo publicado por ‘La Razón’ y confirmado por fuentes fiscales a Europa Press, las investigaciones llevadas a cabo por la teniente fiscal Marta Durantez y el fiscal jefe Jesús Alonso, son de carácter confidencial.
El pendrive contiene información recopilada por Díez, quien se encuentra bajo investigación por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias en un juzgado de Madrid. Actualmente, los fiscales están analizando el contenido del dispositivo para determinar la posible existencia de indicios delictivos.
Originalmente, se consideró enviar el pendrive a la Fiscalía Anticorrupción, pero finalmente fue asignado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
En junio, la portavoz del PSOE, Esther Peña, explicó que Díez entregó el pen drive con información relevante al entonces secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Peña afirmó en el programa ’24 horas’ de RNE, según declaraciones recogidas por Europa Press, que el objetivo del PSOE es que se descubra la verdad y se siga progresando en el país. Además, subrayó que el partido ya había tomado medidas adecuadas respecto a Díez, incluyendo la apertura de un expediente informativo.
LOS AUDIOS DE LEIRE DÍEZ
Leire Díez ha estado en el centro de la controversia desde que ‘El Confidencial’ difundió audios de sus conversaciones con empresarios implicados en procesos judiciales, en los cuales buscaba información comprometedora contra el teniente coronel de la UCO Antonio Balas y el fiscal de Anticorrupción José Grinda a cambio de favores judiciales.
Tras su etapa como teniente de alcalde por el PSOE en Vega de Pas (Cantabria) y su apoyo a Pedro Sánchez en campañas en redes sociales, Díez trabajó como directora de Relaciones Institucionales en Correos, nombrada por Juan Manuel Serrano, exjefe de gabinete del líder del PSOE.
A pesar de los audios, Díez ha insistido en que su labor era parte de una investigación periodística para un libro sobre las supuestas cloacas del Estado, negando cualquier representación partidista o pública. Deseo dejar claro que mi trabajo es mi trabajo, y en ningún caso lo he llevado a cabo en nombre de nadie ni en representación de nadie; ni soy empleada pública ni tengo ningún cargo en el PSOE, afirmó en una declaración ante la prensa.
