La Audiencia Nacional investiga denuncia sobre incidentes antisemitas en La Vuelta

La Audiencia Nacional tramita una denuncia sobre delitos de odio y más en el boicot a Israel en La Vuelta.

Decenas de personas durante una concentración contra la participación de Israel en la Vuelta Ciclista de España, en el Alto de San Cosme en Mos, a 9 de septiembre de 2025, en Pontevedra, Galicia (España).Adrián Irago - Europa Press

El magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha iniciado una investigación basada en las acusaciones de la asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), que alega delitos de odio y otras infracciones durante La Vuelta, por parte de los que boicotearon al equipo Israel-Premier Tech.

Según ha informado ‘El Periódico’ y confirmado fuentes legales a Europa Press, el juez Pedraz ha solicitado opinión a la Fiscalía sobre la procedencia de tramitar la querella, que acusa a varias organizaciones y partidos políticos de “haber promovido activamente la exclusión” del equipo israelí en dicho evento.

ACOM denunció el pasado viernes mediante un comunicado que las acciones de protesta, más allá de ser pacíficas, “evidencian acciones organizadas de coacción, bloqueos intencionados de la calzada y comportamientos temerarios que pusieron en serio riesgo la integridad física de deportistas, miembros de la organización, espectadores y fuerzas de seguridad”.

“Estas agresiones constituyen un acto sistemático de discriminación por razón de nacionalidad y que vulnera frontalmente los principios de igualdad, neutralidad y seguridad que deben regir el deporte profesional”, afirmó la asociación, que también calificó las carreteras españolas de escenarios de “acoso y linchamiento antisemita”, lo que considera inadmisible y con posibles consecuencias legales.

La denuncia incluye a los perpetradores directos y a “los instigadores y amparadores institucionales” como la red RESCOP/BDS, y dirigentes de partidos como EH Bildu, Podemos, Izquierda Unida y Sumar. Además, responsables de la organización de la carrera, incluyendo a su director técnico, Kiko García, han sido mencionados en la denuncia.

Asimismo, ACOM ha anunciado futuras acciones legales contra figuras políticas como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. También ha pedido a la Audiencia Nacional la cancelación de La Vuelta 2025 como medida cautelar urgente y otras medidas de seguridad adicionales.

La asociación ha expresado su rechazo al “antisemitismo” y a la “campaña discriminatoria” contra Israel, promoviendo boicots y sanciones, y ha reafirmado su compromiso contra la normalización del odio antisemita y la estigmatización de judíos en España, concluyó.

Personalizar cookies