La Audiencia Nacional lleva a juicio a empresario por espionaje a Assange con una petición fiscal de 13 años de prisión

David Morales, gerente de UC Global, enfrenta un juicio por supuesto espionaje a Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, con una petición fiscal de 13 años y 6 meses de cárcel.

Archivo - El fundador de Wikileaks y activista, Julian Assange.Dean Lewins/AAP/dpa - Archivo

El magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha resuelto que David Morales, gerente de UC Global, empresa de seguridad española que operaba en la Embajada de Ecuador en Londres, sea juzgado por supuestamente espiar a Julian Assange, fundador de Wikileaks, durante su asilo en dicha embajada. La Fiscalía solicita para él una pena de 13 años y 6 meses de cárcel, además de una multa.

Según un auto de apertura de juicio oral, al que tuvo acceso Europa Press, el juicio también incluirá a Michel Wallemacq, encargado de operaciones en UC Global, por delitos como revelación de secretos, cohecho, tenencia ilícita de armas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Entre los testigos solicitados por la Fiscalía figuran Julian Assange, el ex presidente de Ecuador Rafael Correa y el ex magistrado Baltasar Garzón. También deberán testificar exministros de Relaciones Exteriores de Ecuador y la actriz Pamela Anderson, según el documento de acusación.

Pedraz ha establecido una responsabilidad civil de 30.000 euros para indemnizar los daños causados, advirtiendo a los acusados que, de no depositar esta cantidad en diez días, se embargarán sus bienes. Asimismo, deben presentar sus escritos de defensa en el mismo plazo.

GRABACIONES DE REUNIONES Y PARA “LOS AMIGOS DE EEUU”

El auto revela que entre 2015 y 2018, UC Global fue responsable de la seguridad en la embajada donde Assange se refugiaba. Durante ese periodo, se instalaron cámaras que captaban audio, y Morales habría instaurado un sistema de ‘streaming’ en tiempo real para “los amigos de Estados Unidos”.

La investigación muestra que Morales realizaba pagos a funcionarios ecuatorianos para mantener el contrato de seguridad, a través de canales opacos.

Assange ha pedido 20 años y medio de cárcel para Morales, alegando que sus derechos fueron “gravemente vulnerados”. Correa solicita 13 años, denunciando espionaje durante su mandato.

Personalizar cookies