La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha reducido la sentencia del excomisario José Manuel Villarejo de 19 a 13 años de prisión por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos en las piezas ‘Iron’, ‘Land’ y ‘Pintor’ del ‘caso Tándem’, correspondientes a los primeros cargos por los que fue procesado.
Según la sentencia difundida por Europa Press, los jueces han disminuido la pena inicialmente impuesta por la Sección Cuarta de la Sala Penal al aceptar en parte su apelación, exonerándole del delito de falsedad en documento mercantil en dos de las piezas mencionadas.
Además, el fallo reafirma la absolución de Villarejo por los delitos de cohecho, tanto pasivo como activo, que le habían sido imputados, y descarta la anulación de la segunda sentencia emitida por la misma sección, después de que la primera fuera invalidada.
En cuanto a Rafael Redondo, colaborador de Villarejo, la Sala de Apelación le ha impuesto una pena de 9 años de cárcel, reduciendo los 13 años previamente dictados por la Sección Cuarta, tras también absolverle del delito de falsedad documental.
“HABRÁ AMPLIACIÓN”