La Audiencia Nacional recibe testimonio de exfuncionaria de Tragsatec sobre presiones vinculadas a la expareja de Ábalos

Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional, en Madrid, (España).Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

Este jueves, el magistrado de la Audiencia Nacional (AN) encargado del caso Koldo, tomará declaración a Virginia Barbancho, quien fuera cargo en Tragsatec y que anteriormente denunció ante el Senado presiones de Adif e irregularidades en las labores de Jésica Rodríguez, quien fue pareja del exministro de Transportes José Luis Ábalos.

Originalmente, la cita con el juez Ismael Moreno estaba programada para el 21 de julio, pero se pospuso a solicitud de Barbancho debido a un viaje programado para esa fecha.

En su intervención del 23 de mayo en la comisión de investigación del Senado, Barbancho explicó como ex responsable técnico del proyecto de Tragsatec que había observado irregularidades en el desempeño de la expareja de Ábalos y recibió instrucciones de Adif, cliente del proyecto, para ignorarlas.

«Me mandaron callar», declaró Barbancho, señalando que, aunque no podía confirmar que Rodríguez no trabajaba, había indicios de que no cumplía con el registro de asistencia. «Tenía elementos que no me gustaban nada», agregó.

Barbancho mencionó que aunque no completó su investigación, sí informó a Ignacio Zaldívar, exdirector de Gestión Administrativa en Adif, quien le indicó que debía ignorar los problemas, aunque el mensaje provenía de la presidencia de Adif, liderada por Isabel Pardo de Vera en ese entonces.

LA ‘SOBRINA’

En la mencionada comisión, Barbancho recalcó su deber de supervisar a Rodríguez, describiendo cómo implementó un sistema de fichaje que Rodríguez evadió por semanas. «Empiezo a tener un problema con una trabajadora, empiezo a ver que la trabajadora no ficha, empiezo a ver que se me escaquea y que no tengo control sobre ella y se lo digo a mi gerente y no hace nada. Para colmo, el cliente lo que hace es decirme que la deje en paz y se me sigue diciendo que mire para otro lado y que haga la vista gorda», lamentó.

Isabel Pardo de Vera y Javier Herrero, quienes enfrentan acusaciones en el caso, declararán próximamente como imputados.

Personalizar cookies