El magistrado Ismael Moreno de la Audiencia Nacional ha requerido a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza la elaboración de un informe detallado sobre ‘las circunstancias concretas de la convocatoria’ por parte de la red Sare, que apoya a los presos de ETA, antes de tomar una decisión sobre la prohibición de la marcha en Bilbao solicitada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).
En su resolución, según informa Europa Press, el juez establece que el tribunal es competente para tratar el caso y pide a los cuerpos de seguridad emitir un informe ‘antes de acceder a la medida cautelar solicitada’ por la AVT, que argumenta que la iniciativa de Sare busca promover la ‘vuelta a casa de presos, exiliados y deportados’ de ETA para ‘superar las consecuencias del conflicto’.
UN ‘CLARO EJEMPLO DE BLANQUEAMIENTO’
Para la AVT, esta convocatoria constituye ‘un claro ejemplo’ de ‘blanqueamiento del terrorismo a través del lenguaje’. ‘Utilizar el término ‘vuelta a casa de los presos’ implica impunidad’, afirman en un comunicado.
Critican que demandar la liberación inmediata de los condenados por terrorismo ‘supone ignorar la gravedad de sus delitos y la justicia para las víctimas’. ‘No existen refugiados ni deportados, son terroristas que, al tener cuentas pendientes con la justicia, optan por no regresar a España. No pueden ser considerados exiliados’, enfatizan.
Adicionalmente, desde la asociación recalcan que ‘no ha habido ningún conflicto’ y que emplear este término ‘revictimiza a las víctimas del terrorismo al afirmar que participaron en un enfrentamiento entre bandos en el que todos fueron, a la vez, víctimas y victimarios’. En esta línea, subrayan que ‘la violencia de ETA recae únicamente en los terroristas y en quienes los apoyan desde las instituciones’.
La AVT sostiene que la marcha programada para este viernes ‘pisotear la dignidad y denigrar’ a las víctimas, que ‘tienen todo el derecho del mundo a pasear por Bilbao sin sentirse humilladas’. Además, critican que se transmita el mensaje de que ‘asesinar y extorsionar estuvo bien y las condenas impuestas en los tribunales son papel mojado’.
















