La Sección Tercera de la Audiencia de Navarra ha confirmado la decisión de desestimar la demanda interpuesta por Joseba Asiron, alcalde de Pamplona por EH Bildu, contra el partido Vox, quien lo había acusado de ‘etarra’ y de ‘patrocinar el terrorismo’ en un mensaje en X, plataforma antes conocida como Twitter. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha indicado que, aunque estas declaraciones son ‘ciertamente desafortunadas’, se enmarcan dentro de la crítica política permisible en una sociedad democrática.
La controversia se originó a partir de un mensaje de Vox Navarra del 17 de septiembre de 2024, coincidiendo con la publicación del cartel de las fiestas de San Fermín Txikito de ese año. El 21 de enero de 2025, Asiron demandó a Vox, solicitando una compensación de 30.000 euros por daños a su honor. Sin embargo, la demanda fue rechazada en mayo por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Pamplona, aludiendo al interés público del cartel y su patrocinio municipal.
El tribunal ha reiterado que la libertad de expresión prevalece sobre el derecho al honor en contextos de debate político, especialmente cuando las expresiones, aunque ofensivas, están relacionadas con la crítica a la gestión de fondos públicos o situaciones políticas o sociales específicas. De este modo, se exige un mayor grado de tolerancia en el discurso público.
El alcalde apeló la sentencia inicial, pero el Ministerio Fiscal apoyó su confirmación. La Audiencia ha subrayado que, a pesar de la naturaleza ofensiva de las declaraciones de Vox, deben considerarse dentro del contexto político y del interés general que suscita la gestión del alcalde y el evento de las fiestas de San Fermín Txikito.











