Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, ha declarado el miércoles frente al juez Juan Carlos Peinado sobre las tareas que lleva a cabo su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez. Entre sus responsabilidades, se encuentra la gestión de su agenda y el acompañamiento a eventos oficiales. Gómez ha mencionado que Álvarez le realizó algún ‘favor’ en situaciones extremadamente inusuales, como el envío de un correo a Reale tratando el patrocinio de la cátedra que co-dirigía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Fuentes legales confirmaron a Europa Press que Gómez realizó estas declaraciones durante su comparecencia como investigada por un posible caso de malversación en la contratación de su asesora. Detallaron que la esposa de Pedro Sánchez respondió solamente a las preguntas de su abogado, el exministro socialista Antonio Camacho, evitando las del juez del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, la Fiscalía y las acusaciones populares.
En su defensa, Gómez y su abogado han argumentado que el hecho de que Álvarez le hiciera un ‘favor’ no implica malversación. En documentos anteriores, su letrado afirmó que estas acciones, considerando la relación de amistad entre ambas, no constituyen un delito penal grave como la malversación.
El correo de febrero de 2024 enviado por Álvarez a la directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale fue incluido en el proceso. Este decía: ‘Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis’. En base a este y otros elementos, el juez investiga si hubo desvío de fondos públicos en la asignación del puesto de la asesora y si esta llevó a cabo funciones privadas para Gómez.
Finalmente, durante la comparecencia, las medidas de seguridad fueron estrictas, con Gómez llegando escoltada y entrando por el garaje en coche oficial, como en ocasiones previas, a los Juzgados de Plaza de Castilla.