Bolaños celebra la adopción de medidas clave para una transformación histórica de la justicia

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, inaugura el curso “Justicia en España: La mayor transformación en décadas” en el Hotel Victoria en San Lorenzo del Escorial, a 21 de julio, en Madrid (España).Marta Fernández - Europa Press

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha destacado este lunes que las acciones implementadas durante su gestión en el Ministerio, en un periodo legislativo ‘complejo’, han representado ‘la mayor transformación de la justicia en décadas’.

Un recuento de logros y futuras iniciativas

En la apertura del curso ‘Justicia en España: La mayor transformación en décadas’, parte de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, Bolaños ha repasado los éxitos de su mandato y ha detallado algunas leyes en proceso parlamentario que se espera sean aprobadas tras el verano.

‘El titulo de este curso es exactamente lo que estamos haciendo en esta legislatura desde el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que es llevar a cabo la reforma más ambiciosa, más necesaria, más imprescindible del servicio público de la justicia en nuestro país para ponerlo en estándares europeos’, afirmó Bolaños.

Respecto a los avances durante su período al frente del Ministerio, Bolaños comenzó recordando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), acordada en junio de 2024 en Bruselas entre PSOE y PP para terminar con cinco años y medio de bloqueo, lo cual ha permitido una notable recuperación de ‘la normalidad institucional’.

Además, ha evocado la aprobación de la Ley Orgánica del Derecho a la Defensa, ‘la primera ley en Europa’ que articula un derecho fundamental como es el derecho a la tutela judicial efectiva.

También ha resaltado la promulgación de tres leyes ‘esenciales para modernizar’ la administración de la justicia: la Ley de Eficiencia Digital; la Ley de Eficiencia Procesal; y la Ley de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia.

En particular, sobre esta última ley, efectiva desde el 1 de julio de 2025, Bolaños ha mencionado que implica la ‘sustitución de los juzgados unipersonales por tribunales de instancia’, facilitando ‘cargas de trabajo más razonables’ para jueces y magistrados españoles.

‘Esta ley ha superado una ley de planta judicial en España que llevaba vigente desde 1835. Hoy será más fácil crear nuevas plazas de jueces y magistrados gracias a esta ley. Lo que antes costaba en torno a medio millón de euros, que era crear un juzgado, ahora con ese medio millón de euros, como no es necesario crear nuevas unidades judiciales, podemos nombrar hasta seis jueces y magistrados para los tribunales de instancia para que hagan su trabajo’, destacó Bolaños.

NUEVAS LEYES EN FASE DE TRAMITACIÓN Y EL INFORME DE LA CE

El ministro ha aprovechado su comparecencia para subrayar que está en fase de tramitación parlamentaria la Ley de Fortalecimiento y Ampliación de la Carrera Fiscal y Judicial, una medida que según Bolaños ‘supondrá 2.500 nuevas plazas de jueces y fiscales’ en España.

‘Es la mayor convocatoria de jueces y fiscales de la historia de la democracia. A la vuelta del verano buscaremos los apoyos parlamentarios para poder aprobarla’, señaló Bolaños.

Con esta nueva ley ha anunciado que se regularizarán alrededor de 1.000 plazas de magistrados suplentes, y fiscales y jueces sustitutos, tal y como exige la Comisión Europea (CE). ‘Si no regularizamos esta situación, nos veremos abocados a una sanción millonaria de la CE’, subrayó el ministro.

Además, ha anunciado que en septiembre se tramitará la ‘nueva ley de enjuiciamiento criminal’, que otorgará ‘la instrucción a los fiscales’ y los jueces ‘actuarán como jueces de garantías’ para que las decisiones que adopte el Ministerio Fiscal ‘sean acordes a los derechos de los investigados y acordes a la Constitución y a la ley’.

Finalmente, el titular de Justicia ha recordado que el último Informe de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho en España ‘ha felicitado’ al Gobierno por ‘cumplir las recomendaciones que históricamente’ ha venido haciendo el Informe y por ‘avanzar en autonomía e independencia’ del Ministerio Fiscal.

‘La Comisión Europea también nos dice que somos uno de los mejores países de la Comisión Europea en materia de digitalización y de avances tecnológicos para la Judicatura y para el Poder Judicial’, concluyó Bolaños.

Personalizar cookies