Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha expresado este viernes su confianza en que se resuelva la crisis reciente en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), marcada por disputas sobre el reparto de poder interno, y ha subrayado la importancia de ‘se vuelva a trabajar con grandes consensos’.
En su intervención en la Comisión de Justicia del Congreso, Bolaños se refirió a la situación que desembocó en octubre pasado dentro del CGPJ, provocando que el sector progresista acusara a Isabel Perelló, presidenta del organismo, de fracturar el consenso previamente alcanzado.
El vocal José María Fernández Seijo, del ala progresista, presentó su renuncia a Perelló tras un Pleno conflictivo, que resultó en que la Comisión Permanente pasara a ser dominada por el bloque conservador. Bolaños lamentó que ‘ese nivel de consensos y de acuerdos que se logró en el primer año de mandato del CGPJ, ahora se pierda’.
El ministro ha hecho un llamado a solucionar definitivamente ‘las cuestiones que han surgido en las últimas semanas’ y a retomar la dinámica de consenso dentro del CGPJ. Asimismo, recordó el bloqueo de más de cinco años y medio, atribuido al PP, que impidió la renovación del CGPJ hasta 2024, cuando se restableció ‘la normalidad institucional en el Poder Judicial’.
Bolaños recalcó los logros del CGPJ durante este periodo, incluyendo más de 160 nombramientos y la elección de la primera mujer presidenta, y manifestó su esperanza de que el órgano continúe trabajando bajo un espíritu de acuerdo y colaboración. Finalmente, advirtió que un CGPJ inmovilista solo ‘cronifica los problemas’, lo cual no beneficia a la justicia actual ni futura.
