El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha elogiado a Teresa Peramato como la candidata “absolutamente idónea” para ser la nueva fiscal general del Estado. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Bolaños subrayó que uno de sus principales desafíos será “seguir reforzando la autonomía” de la Fiscalía.
Bolaños describió a Peramato como «una fiscal de carrera con 35 años de trayectoria impecable, con una formación jurídica extraordinaria, con un reconocimiento por parte de todos los operadores jurídicos que es indiscutible». Además, resaltó su “compromiso feminista y vocación de servicio público”, evidentes en su carrera profesional y personal.
El ministro destacó el papel crucial de Peramato en la implementación de la ley contra la violencia de género desde 2005, cuando fue nombrada fiscal delegada para la Sección de la Violencia sobre la Mujer en Madrid. Bolaños celebró la coincidencia de su nombramiento con el Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, subrayando su impacto en la justicia especializada para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género.
RETOS PARA SU MANDATO
Bolaños afirmó que no existen dudas sobre la capacidad de Peramato para enfrentar los desafíos del Ministerio Fiscal en España, empezando por «seguir reforzando la autonomía del Ministerio Fiscal», junto con la mejora de los recursos materiales y humanos necesarios para su función. También destacó la importancia de «conseguir la independencia de criterio» y el apoyo a las reformas en materia de Justicia, como la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.










