Cantabria lleva a los tribunales la orden de Cartes que frena el centro para menores migrantes

Cantabria recurre ante la justicia la orden de la alcaldesa de Cartes que frena el centro de emergencia para 18 menores migrantes no acompañados.

2 minutos

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, en declaraciones a la prensa.- Archivo RAÚL LUCIO/GOBIERNO DE CANTABRIA

Publicado

2 minutos

El Gobierno de Cantabria, presidido por el PP, tiene previsto registrar en la mañana de este miércoles, 4 de febrero, las medidas cautelarísimas contra la resolución firmada por la alcaldesa de Cartes, Lorena Cueto (PSOE). Dicha resolución, según el Ejecutivo autonómico, ordena la paralización “inmediata” de la actividad del hogar de acogida de emergencia puesto en marcha por el Gobierno regional en el municipio para albergar a 18 menores migrantes no acompañados.

La consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, ha trasladado esta decisión a los medios de comunicación, remarcando que la prioridad del Ejecutivo se centra ahora en garantizar la protección, el cuidado y la integración de estos chicos. Dos de ellos llegaron ayer, martes, y está previsto que otros cuatro se incorporen hoy, miércoles.

“Durante la mañana de hoy se presentarán esas medidas cautelarísimas y es un tema que ya está judicializado, ya está encaminado, y nosotros ahora a trabajar protegiendo e integrando a los menores”, ha señalado la consejera, insistiendo en que “todo lo que se tenía que decir ya está dicho” y que el esfuerzo debe dirigirse a “prestar atención en proteger e integrar a los menores”.

La responsable de Inclusión Social ha subrayado que su principal inquietud son los niños y adolescentes acogidos en el recurso. Según ha expresado, lo que le “preocupa” es su situación. “Me preocupa que estén protegidos, que estén atendidos y que nadie estigmatice a los menores. Eso es lo que me preocupa”, ha recalcado.

Gómez del Río ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración de los nuevos baños adaptados para personas ostomizadas en la sede del ICASS.

La consejera ya avanzó este martes por la tarde, en una comparecencia ante la prensa, que la regidora de Cartes había ordenado detener la actividad del centro destinado a menores migrantes, esgrimiendo razones urbanísticas. La Fundación Cuin, entidad que gestiona el recurso, recibió la notificación de la resolución a mediodía.

En esa resolución, advertía la consejera, la alcaldesa incluso “amenaza” con proceder al desalojo, al precinto del inmueble, a la imposición de multas coercitivas y a efectuar cortes en los suministros de luz y agua.

Sin embargo, la alcaldesa desmintió después, mediante un comunicado, que su resolución supusiera frenar la acogida de los menores, y aseguró que iban a “garantizar” su acogida, su bienestar y su protección.

Según explicaba, tras “diferentes denuncias vecinales registradas”, el Ayuntamiento solicitó informes técnicos y jurídicos a los servicios municipales, que a su vez reclamaron fijar “una serie de medidas urbanísticas”.

También se han pronunciado sobre este conflicto el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares (PSOE), que ha pedido “sacar del foco mediático a estos niños”; y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego (Sumar), que ha instado a la alcaldesa de Cartes a que “rectifique de inmediato, pida disculpas y cumpla la ley”.