Luigi Lovaglio, consejero delegado del banco Monte dei Paschi di Siena, está siendo objeto de una investigación por parte de las autoridades judiciales italianas. Se le acusa de impedir la supervisión financiera adecuada y de manipular el mercado en el contexto de la adquisición de Mediobanca, tal como lo ha confirmado la entidad financiera este jueves.
La Fiscalía de Milán ha procedido a emitir una orden de registro en contra del ejecutivo, aunque desde Monte dei Paschi se ha transmitido una postura de confianza respecto a la «corrección de sus acciones», asegurando su colaboración con las autoridades competentes.
Según ‘Il Corriere della Sera’, el periódico que ha revelado la noticia, Lovaglio está siendo investigado junto a Francesco Gaetano Caltagirone y Francesco Milleri, presidente de Delfin, un ‘holding’ con sede en Luxemburgo. Se les investiga por posible colusión en la compra de Mediobanca, que implicó una transacción de aproximadamente 17.000 millones de euros.
Además, se están llevando a cabo investigaciones para determinar si se incumplió la normativa regulatoria que obliga a lanzar una oferta pública de venta de las acciones de Mediobanca. Los fiscales también sospechan que la colusión entre los involucrados se realizó sin el conocimiento de los reguladores, incluido el Banco Central Europeo (BCE).
Por otro lado, tanto el tribunal como la Unión Europea están examinando la presunta manipulación en la venta del 15% de las acciones que el estado italiano poseía en Monte dei Paschi, acciones que fueron lanzadas al mercado a finales del año pasado. El Ministerio de Economía y Finanzas de Italia mantiene aún un control del 11,731% del capital social de la entidad.
