Cerdán admite dos citas con Díez pero sostiene que el material ofrecido ya era público y no les aportaba interés

Santos Cerdán admite dos reuniones con Leire Díez y asegura que los audios sobre la familia de Sánchez ya eran públicos y no interesaron al PSOE.

4 minutos

El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán (c), a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla, a 2 de febrero de 2026, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press

Publicado

4 minutos

El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha ratificado este lunes ante el juez del 'caso Leire Díez' que se vio en dos ocasiones con la exmilitante socialista y que ella puso a su disposición audios vinculados con negocios de la familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según ha explicado, ese material no despertó su interés porque, a su juicio, ya era de dominio público.

Cerdán, que inicialmente trató de acogerse a su condición de investigado en otras causas para no declarar, terminó respondiendo a las cuestiones planteadas. Ha indicado que no recuerda quién organizó las reuniones, aunque sí ha concretado que tuvieron lugar en un despacho cercano al suyo en la sede del PSOE en la calle Ferraz, de acuerdo con las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

El antiguo 'número tres' del partido, imputado en la rama del 'caso Koldo' que indaga en posibles amaños en contratos de obra pública, ha defendido que no tenía relación previa con Díez antes de esas citas y ha negado que desde la dirección federal del PSOE se le abonara cantidad alguna.

Ha añadido que solo mantuvo contacto con ella los días de las reuniones, celebradas en abril de 2024, y en una llamada telefónica cuando él salió de la prisión provisional el pasado noviembre, en la que Díez se interesó por su estado.

El exdirigente ha asegurado que, tras esos encuentros, no informaron al presidente del Gobierno y ha señalado que el contenido de las conversaciones giró en torno a audios sobre las saunas del suegro de Sánchez y sus supuestos vínculos con trabajos del comisario jubilado José Manuel Villarejo.

En este sentido, ha reiterado que el material que le presentaron Díez y el empresario investigado Javier Pérez Dolset no le resultó útil porque, según ha dicho, ya había salido a la luz y era conocido.

Hernando corrobora un encuentro con Díez

Cerdán ha declarado en la causa en la que el magistrado Arturo Zamarriego investiga a Díez, a Pérez Dolset y al periodista Pere Rusiñol por supuestamente tratar de obtener información comprometida sobre jueces, fiscales y guardias civiles a cambio de favores.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid ha tomado también declaración este lunes al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, que ha confirmado que mantuvo una reunión con Díez para abordar presuntas actuaciones de la llamada 'policía patriótica' contra el jefe del Ejecutivo.

Las comparecencias, previstas a partir de las 10.30 horas, se han demorado debido a la ausencia por motivos médicos de la letrada de uno de los investigados. Hernando, exalto cargo de Moncloa, ha sido el primero en llegar a los juzgados de Plaza de Castilla, sobre las 8.55 horas, mientras que Cerdán ha accedido al edificio en torno a las 10.30 horas.

Zamarriego trata de esclarecer si Díez encabezaba una “actuación delictiva, continuada y coordinada” destinada a “recabar información comprometida o irregular” de organismos del Estado con el propósito de “anular o malbaratar” investigaciones en “casos relevantes que afectan a políticos y empresarios”.

Díez, por su parte, sitúa las conversaciones incorporadas a la causa dentro de una supuesta labor periodística orientada a la publicación de un libro sobre las presuntas cloacas del Estado.

La versión de Díez y otras reuniones bajo la lupa

La propia Díez admitió en su declaración del 17 de noviembre ante el juez que se reunió dos veces con Cerdán en abril de 2024 en la sede socialista de Ferraz, asegurando que lo hizo como periodista y acompañada de Pérez Dolset, entre otras personas.

El empresario confirmó ese mismo día que estuvo presente en ambas citas con Cerdán y detalló que en una de ellas participó también Hernando, que entonces ejercía como director adjunto del gabinete de la Presidencia del Gobierno.

En el sumario figuran además otros encuentros de Díez, como uno celebrado en el despacho del expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, con el fiscal de Anticorrupción Ignacio Stampa, o la reunión organizada en el despacho del abogado Jacobo Teijelo con el empresario Alejandro Hamlyn, investigado en la Audiencia Nacional.

El juzgado que instruye el caso acumuló diversas querellas y denuncias contra Díez a raíz de unos audios en los que se la escucha conversar con empresarios con causas penales abiertas, supuestamente con la intención de recabar información comprometedora sobre el teniente coronel Antonio Balas, jefe del Departamento de Investigación Económica y Anticorrupción de la UCO de la Guardia Civil, y el fiscal de Anticorrupción José Grinda.

Asimismo, el fiscal Stampa aportó grabaciones de la reunión que mantuvo con Díez junto a Pérez Dolset y Del Rivero, en la que la exmilitante se presentó como “mano derecha” de Cerdán y como “la persona que ha puesto el PSOE”. “Yo traslado luego”, afirmó.

El Supremo remite a la Audiencia Nacional la pieza sobre amaños

La declaración de Cerdán ha coincidido con la decisión del magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente de enviar a la Audiencia Nacional la causa en la que investigaba al propio Cerdán, al exministro José Luis Ábalos, a su exasesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama por presuntos amaños en contratos de obra pública.

En un auto al que ha tenido acceso esta agencia, el juez remite esta línea de investigación al magistrado de la Audiencia Nacional que también instruye el 'caso Koldo', Ismael Moreno, después de que Ábalos renunciara la semana pasada a su escaño en el Congreso, perdiendo así el aforamiento. El Supremo explica que, en consecuencia, deja de ser competente para seguir investigando estos hechos.

La pieza separada que ahora pasa al Juzgado Central de Instrucción Número 2 se abrió el pasado septiembre para analizar las adjudicaciones presuntamente irregulares de obras públicas, unas diligencias que, según el hasta ahora instructor, se encuentran aún en una fase inicial.

De este modo, el Supremo mantiene únicamente, en lo relativo al 'caso Koldo', el juicio oral contra Ábalos, Koldo y Aldama por las supuestas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia, señalado para abril.