La Guardia Civil ha revelado que Santos Cerdán, exdirigente del PSOE, y Antxon Alonso, su socio en Servinabar, emplearon métodos de seguridad para comunicarse con el antiguo ejecutivo de Acciona, Justo Vicente Pelegrini. Estas medidas incluían apagar sus móviles, utilizar una aplicación de mensajería más segura y efectuar encuentros en un piso alquilado.
De acuerdo con el último informe accesible por Europa Press de la Unidad Central Operativa (UCO), se detalla que durante la etapa de José Luis Ábalos como ministro de Transportes, se celebraron varias reuniones y se comunicaron con un alto nivel de privacidad. Estos encuentros ocurrieron en junio de 2019, en plena licitación de proyectos en ‘Logroño’, ‘Sevilla’ y ‘Sant Feliú de Llobregat’, donde posteriormente Acciona Construcción y Servinabar resultaron ser las adjudicatarias.
La UCO también señala que las precauciones tomadas incluyeron el uso del servicio de mensajería ‘Threema’ para asegurar privacidad y anonimato, además de compartir anotaciones manuscritas durante videoconferencias. Las reuniones, en ocasiones, se llevaron a cabo en un apartamento arrendado por Servinabar.
En lo que respecta a ‘Threema’, se trata de una aplicación de mensajería segura que no requiere compartir un número de teléfono o correo electrónico para la identificación. Los investigadores descubrieron una conversación entre Cerdán y Alonso, coordinando dos reuniones en la calle Ferraz de Madrid. Uno de los mensajes de Alonso indicaba: ‘Salgo ya en taxi hacia Ferraz’, seguido de una confirmación de su llegada poco después.
En otro encuentro, registrado el 15 de noviembre, Alonso sugirió a Cerdán tomar un café frente a Ferraz, haciendo probable referencia a la sede del PSOE, según indican los agentes.
