Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, se encuentra ‘muy bien de ánimo’ en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid), al que fue trasladado el pasado 30 de junio en calidad de medida preventiva por su presunta participación en el ‘caso Koldo’. Esta percepción se debe a que ha visto ‘tantas desgracias’ que opina que su situación es ‘cosa menor’, de acuerdo con lo informado por fuentes de su defensa a Europa Press.
Las mismas fuentes comentan que Cerdán se ha ajustado adecuadamente a la vida en prisión, destacando su carácter ‘muy solidario, realmente socialista’. Como muestra de esto, relatan una anécdota en la que, tras cortarse el cabello, un compañero de prisión se ofreció a pagarle con dos paquetes de tabaco ya que no poseía dinero.
Además, las fuentes señalan que Cerdán ha expresado a sus cercanos que lo crucial no es cómo se ingresa sino cómo se sale de prisión. Respecto a su rutina diaria, está dedicando tiempo a la lectura del libro ‘Yo acuso: La defensa en juicios políticos’, de Benet Salellas, quien junto a Jacobo Teijelo, forma parte de su equipo legal.
Por el momento, las únicas visitas que ha recibido el antiguo ‘número tres’ del PSOE han sido de sus familiares. No obstante, desde su entorno se tiene confianza en su fortaleza para aguardar el tiempo necesario.
Cerdán fue encarcelado bajo la orden del magistrado Leopoldo Puente del Tribunal Supremo, implicado en supuestos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, por supuestamente liderar una red de cobro de comisiones ilegales a cambio de contratos públicos, donde también estarían involucrados el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y su antiguo asesor Koldo García.
















