Santos Cerdán, anterior secretario de Organización del PSOE, ha entregado un documento al Tribunal Supremo que alega que los audios recogidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, relacionados con Koldo García y que provocaron su acusación en un caso de corrupción en contratos públicos, están “manipulados”.
Un análisis pericial, al cual tuvo acceso Europa Press y que fue proporcionado al juez instructor del ‘caso Koldo’ en el Supremo, Leopoldo Puente, ha llegado a esta conclusión.
Los expertos del informe señalan “la presencia de firmas de versiones de iOS cronológicamente imposibles para las fechas que figuran en los nombres y metadatos de los archivos”.
Consideran que “la identificación de rastros simultáneos de iOS 12.2 e iOS 13.1.2 en audios atribuidos a abril de 2019 constituye una imposibilidad técnica categórica”, ya que “ningún dispositivo puede incorporar huellas de un sistema operativo que no existía en la fecha declarada de creación”.
“Esta circunstancia implica, de manera irrefutable, que los archivos fueron procesados, reconstruidos, transferidos o manipulados en un momento posterior, quedando descartada su supuesta originalidad”, concluyen los peritos.
Este análisis fue solicitado por la defensa de Cerdán para contrarrestar otro estudio previo realizado por la Guardia Civil a petición del Supremo, que confirmaba la validez de los audios incriminatorios contra Cerdán.
