La defensa de Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, ha instado nuevamente al Tribunal Supremo a anular la prisión provisional en la que se halla desde el 30 de junio. Esta solicitud toma fuerza tras la reciente confirmación del mantenimiento de la libertad para el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su asesor. “Hace ya 107 días”, enfatiza la defensa.
Los letrados de Cerdán argumentan que su petición se basa “esencialmente en el devenir procesal del presente procedimiento y, concretamente, en las últimas decisiones adoptadas por el magistrado instructor en fecha 15 y 16 de octubre sobre situación personal de los señores Ábalos y (Koldo) García”, según un documento al que ha tenido acceso Europa Press.
El magistrado del TS Leopoldo Puente decidió mantener diversas medidas cautelares para Ábalos y Koldo, que incluyen la prohibición de salir del país, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer quincenalmente ante la justicia. Esta decisión se tomó considerando que, aunque existe un riesgo creciente de fuga, puede ser mitigado con estas restricciones.
Después de que en las comparecencias ambos decidieran guardar silencio, las acusaciones populares, lideradas por el PP, solicitaron su encarcelamiento provisional, pero la Fiscalía Anticorrupción se opuso y el juez instructor aceptó mantener las medidas ya impuestas.
Cerdán se encuentra en la prisión de Soto del Real en Madrid, bajo cargos de riesgo de fuga y de alteración de pruebas debido a su involucración clave en una supuesta red de corrupción. Sin embargo, una reciente declaración del juez anticipa que su salida de la prisión provisional podría ocurrir antes de cumplirse los seis meses, que se completarían el próximo 30 de diciembre.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))
