El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado que José Ramón Navarro, anterior presidente de la Audiencia Nacional, se encuentra actualmente en excedencia de sus funciones judiciales. Esta aclaración viene tras una consulta del Juzgado de Instrucción Número 4 de Madrid, dirigido por Marcelino Sexmero, quien requería conocer el estado de Navarro para procesar una querella interpuesta por Hazte Oír, acusándole de una supuesta revelación de secretos.
De acuerdo con declaraciones obtenidas por Europa Press, el juez Sexmero, mediante una providencia del 20 de julio, solicitó esta información puntualmente para ‘determinar la competencia’ sobre el caso contra Navarro, quien habría informado al Gobierno sobre una futura sentencia favorable hacia Josep Lluís Trapero relacionada con los sucesos del 1-O.
Fuentes legales indicaron que la indagación preliminar por parte de Sexmero fue única y exclusivamente para recabar datos del CGPJ y decidir si su juzgado era el adecuado para investigar a Navarro basado en los hechos denunciados. Posteriormente, tanto Hazte Oír como Manos Limpias denunciaron el caso después de que ‘El Mundo’ publicara detalles de un diálogo por WhatsApp entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, donde Ábalos mencionaba que Navarro les había adelantado la absolución de Trapero por parte de la AN.
En octubre de 2020, la Audiencia Nacional absolvió a Trapero y otros líderes policiales al no probarse colaboración con el ‘procés’ para impedir la votación del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. El Tribunal Supremo declinó investigar a Navarro por estos hechos, ya que no posee aforamiento, y en 2023 rechazó otra querella contra él relacionada con la ‘Operación Kitchen’.