El órgano supervisor del poder judicial, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha resuelto no continuar con las investigaciones preliminares hacia Carlos del Valle, juez del Juzgado de Instrucción Número 38 de Madrid, por su comparación entre un comentario del comediante Héctor de Miguel ‘Quequé’ acerca del Valle de los Caídos y otro sobre ‘volar la plaza Pedro Zerolo’ y ‘tirar’ las piedras ‘a todos los homosexuales’.
Según fuentes legales consultadas por Europa Press, la decisión de no seguir adelante con las diligencias se basó en que las expresiones del juez, aunque pudieran ser controvertidas, no constituyen un delito de odio, ya que su intención fue establecer un paralelismo con las declaraciones del humorista durante un procedimiento judicial.
Además, las mismas fuentes destacaron que el juez realizó dicha comparación durante una declaración en una fase de instrucción, caracterizada por ser confidencial.
La controversia comenzó en marzo, cuando la Fundación Pedro Zerolo y la Plataforma Trans solicitaron al CGPJ abrir un expediente sancionador contra el juez por sus comentarios durante la declaración del humorista. Conde, encargado de llevar adelante las diligencias, propuso finalmente no continuar con ellas en mayo, propuesta que fue aceptada por la comisión.
‘Por ejemplo, imagínese usted. Vamos a ver si volamos la plaza de Pedro Zerolo. A ver si usted, aunque fuera en un programa de humor en el que se dijera: ‘A ver si volamos la plaza de Pedro Zerolo y con las piedrecitas llegamos a un día, el día del Orgullo, y se las tiramos a todos los homosexuales que hayan abusado de niños. Es decir, todos los homosexuales», declaró el juez en un vídeo difundido por la Cadena Ser.
La Fundación Pedro Zerolo calificó estas declaraciones como ‘inadmisibles’ y criticó que avalaran ‘el discurso de odio hacia la comunidad LGTBI+’. La Plataforma Trans también mostró su rechazo a las palabras del juez y pidió a la Fiscalía que investigara si eran constitutivas de un delito de odio.