El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha desestimado tres nuevas quejas sobre la jueza del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Barcelona, Francisca Verdejo, sumando estas a otras previamente archivadas, según ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) este martes.
La Comisión Permanente del CGPJ ha sido informada de los acuerdos del Promotor de la Acción Disciplinaria, que resultaron en el archivo de tres diligencias informativas iniciadas a Verdejo en junio: estos constituyen el cuarto, quinto y sexto caso de denuncia archivada contra ella desde mayo.
Las quejas presentadas acusaban a la magistrada de no asegurar los derechos de las víctimas de violencia de género o de mostrar un trato desigual hacia la mujer. El TSJC señala que, en dos de estas quejas, el texto presentado era idéntico.
En todos los incidentes, las denunciantes no confirmaron sus quejas y, aunque fueron contactadas por teléfono y expresaron su intención de proseguir con el proceso, no enviaron ningún documento para formalizar sus quejas, lo que llevó al archivo de las denuncias.
En mayo, la sala de gobierno del TSJC mostró su apoyo a Verdejo en una resolución que respondía a críticas contra su gestión publicadas en medios de comunicación y argumentó que criticar resoluciones judiciales es legítimo y necesario pero no puede ser «un mensaje desalentador hacia las víctimas que erosione su confianza en la justicia».
