Ricardo Conde, promotor de la acción disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha iniciado investigaciones preliminares hacia el magistrado Juan Carlos Peinado tras recibir una denuncia de un parlamentario del PSOE. La queja se presentó contra el juez del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid por ‘dejación de deberes’ en un caso que fue desestimado contra el director de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid debido a que el juez no amplió el plazo necesario a tiempo.
De acuerdo con lo reportado por ‘Cadena SER’ y confirmado por fuentes del órgano directivo a Europa Press, Conde está evaluando si existen bases suficientes para iniciar un procedimiento formal contra el juez o si desestima la denuncia, ya sea por falta de infracción o por tratarse de un asunto jurisdiccional, ajeno a la competencia del CGPJ.
Estas fuentes detallaron que las investigaciones preliminares comenzaron el 31 de julio después de que Guillermo Hita, dirigente socialista, presentara la queja. Sin embargo, no se han llevado a cabo más acciones debido al periodo vacacional.
La denuncia hacia Peinado por ‘desatención de sus obligaciones judiciales’ surge debido a que un caso de presunta malversación contra el gerente de la EMT de la Alcaldía de Madrid tuvo que ser cerrado al no extenderse el plazo de investigación en el momento adecuado, a pesar de que las acusaciones populares de Podemos y Más Madrid lo solicitaron con antelación.
Las fuentes recalcan que estas investigaciones preliminares son trámites comunes cada vez que se presenta una queja contra un juez, recordando que el año pasado se iniciaron aproximadamente 600.
SEGUNDA QUEJA CONTRA PEINADO
El PSOE de Madrid ha reaccionado este jueves desde su perfil en la red social ‘X’ tras conocerse la noticia. ‘El CGPJ atiende la queja nuestro diputado y secretario de Justicia @GuillermoHita sobre el juez Peinado por permitir que se archive una causa contra el @AlmeidaPP_’, expresaron, destacando que es ‘la segunda advertencia de Acción Disciplinaria’.
Las investigaciones abiertas por la queja de Hita se añaden a otras ya en curso contra Peinado, estas últimas iniciadas por una denuncia de Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, relacionada con el interrogatorio a un testigo en otra causa dirigida por Peinado contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.