Ricardo Conde, promotor de la acción disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha iniciado investigaciones sobre el juez Juan Carlos Peinado tras recibir una queja del diputado del PSOE Guillermo Hita. El reclamo se dirige contra el responsable del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid por dejación de deberes en un caso que fue desestimado contra el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid debido a que Peinado no extendió el plazo necesario a tiempo.
Fuentes del órgano, han indicado a Europa Press que Conde está evaluando si existen bases suficientes para proceder con un expediente disciplinario contra el juez o si se debe archivar la queja por tratarse de un tema jurisdiccional, fuera del alcance del CGPJ.
Las fuentes añaden que las investigaciones comenzaron el 31 de julio después de recibir la queja de Hita, y que debido a la coincidencia con el período vacacional, no se han realizado más acciones por el momento.
La queja se basa en que una investigación por supuesta malversación contra el gerente de la EMT tuvo que ser cerrada porque no se solicitó la extensión del plazo de investigación en el tiempo adecuado, a pesar de que las acusaciones populares de Podemos y Más Madrid lo habían solicitado con anticipación.
Las fuentes recalcan que abrir diligencias informativas es un procedimiento común ante quejas contra jueces, recordando que el año pasado se iniciaron alrededor de 600. Además, estas diligencias se añaden a otras ya existentes contra Peinado, relacionadas con una queja presentada por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, relacionada con un interrogatorio a un testigo en otro caso.