La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha instruido al promotor de la Acción Disciplinaria para que inicie un expediente disciplinario al juez de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, debido a sus comentarios potencialmente desconsiderados hacia la exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, durante un coloquio.
La orden fue emitida este martes por el órgano rector del poder judicial, tras reconsiderar una decisión previa del promotor de archivar las averiguaciones preliminares que se habían lanzado después de recibir quejas por las palabras del magistrado.
“De repente se creyeron que estaban enseñándonos el mundo. Nos intentaron explicar que es consentir, a un jurista que llevamos desde el derecho romano sabiendo lo que es consentimiento. Y el expreso y el consentimiento tácito y los actos consecuentes. Y mil cosas más que nunca aprenderá Irene Montero desde su cajero de Mercadona ni nos podrá dar clases a los demás”, declaró el magistrado el 13 de noviembre de 2024.
Recordemos que Ricardo Conde, promotor de la Acción Disciplinaria, había comenzado a investigar en diciembre de 2024 tras la queja de un ciudadano, antes de decidir sobre la apertura de un expediente disciplinario a Velasco.
En mayo, Conde sugirió cerrar el caso al considerar que los comentarios de Velasco no se produjeron en el ejercicio de sus funciones judiciales y que estaban protegidos por su derecho a la libertad de expresión. No obstante, los miembros de la Comisión Permanente decidieron en unanimidad devolverle las averiguaciones preliminares abiertas.
Tras evaluar una nueva propuesta de archivo de Conde, la Comisión Permanente, con el voto decisivo de Isabel Perelló, presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ, y alineada esta vez con el sector progresista, ha resuelto abrir un expediente disciplinario a Velasco. Por otra parte, los vocales conservadores como Pilar Jiménez Bados, José Eduardo Martínez Mediavilla, Isabel Revuelta y Alejandro Abascal han expresado su disconformidad mediante un voto particular.
La Comisión también ha tomado nota del archivo de otras investigaciones preliminares relacionadas con quejas contra los jueces Adolfo Carretero y Ángel Hurtado en distintos casos.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))