El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido no conceder el amparo solicitado por el juez Adolfo Carretero, quien pidió protección en enero por las críticas a su modo de interrogar a la actriz Elisa Mouliaá, dentro de la investigación al exdiputado Íñigo Errejón por una supuesta agresión sexual.
La Comisión Permanente del CGPJ ha concluido que las declaraciones de la ministra portavoz, Pilar Alegría, y de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, no comprometen la independencia judicial, según informaciones de ‘El Español’ y confirmaciones de fuentes judiciales a Europa Press.
El juez de Instrucción Número 47 de Madrid solicitó este amparo tras la difusión de vídeos de las declaraciones de Errejón y Mouliaá, quienes declararon el 16 de enero, y los comentarios públicos de Alegría y Redondo al respecto.
En una rueda de prensa, Alegría expresó que, «como mujer», se sintió «muy dolida» al ver las imágenes y comentó que ese sentimiento fue compartido por muchas mujeres en España. Por otro lado, Redondo criticó en ‘X’ que el enfoque del juez Carretero en el interrogatorio «revictimiza a las mujeres y las disuade de denunciar y buscar protección».
Durante el interrogatorio, al que tuvo acceso Europa Press, Carretero cuestionó repetidamente la narrativa de Mouliaá sobre los eventos de septiembre de 2021, cuando supuestamente ocurrió la agresión sexual. El juez también preguntó detalles íntimos y cuestionó la omisión de ciertos detalles en la denuncia inicial de la actriz.
«¿Le intentó bajar a usted las bragas? ¿Cuánto tiempo le estuvo chupando las tetas?», preguntó el juez, en un intento de clarificar los hechos denunciados por Mouliaá.