El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha instado tanto al Ministerio de Justicia como a las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias de Justicia a retirar sus símbolos institucionales de las sedes judiciales porque “menoscaba” su “apariencia de imparcialidad e independencia”.
Esta medida fue acordada por la Comisión Permanente del CGPJ el pasado miércoles, donde se pidió a dichas entidades que eliminen cualquier señalización que haga referencia al “Gobierno, Comunidad Autónoma, Ministerio o Consejería titular del edificio”.
En sustitución, el CGPJ ha solicitado la colocación de carteles que muestren únicamente el nombre del Tribunal correspondiente “acompañada, en su caso, del escudo nacional como indicativo de que en esa sede actúa un Poder del Estado independiente”, tal y como se especifica en una nota del CGPJ difundida por Europa Press.
La decisión, tomada el 2 de diciembre de 2025, surge tras observaciones directas o notificaciones de miembros del CGPJ, que señalan que varios edificios judiciales en diversas comunidades presentan una señalética que podría afectar la “apariencia de imparcialidad e independencia” judicial.
Por otro lado, la Asociación Profesional de la Magistratura ya expresó su descontento el 10 de noviembre por esta cuestión, criticando que dicha señalética “devalúa” la percepción de independencia de estos órganos.
El requerimiento del CGPJ afecta a las comunidades autónomas con competencias en Justicia, incluyendo Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Canarias. El acuerdo será comunicado a las administraciones pertinentes, así como a las salas de gobierno del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los tribunales superiores de justicia, además del decano de Ponferrada.
