Cinco menores, sentenciados por una paliza en grupo a un joven en Vigo y obligados a seguir un programa de autocontrol

Cinco menores son condenados por una paliza grupal a un joven en Vigo y deberán seguir programas de autocontrol, además de indemnizar a la víctima.

El Juzgado de Menores n.º 1 de Pontevedra ha dictado sentencia contra cinco adolescentes por su implicación en una agresión grupal a un joven en Vigo, registrada en noviembre de 2024 en las proximidades del Centro Comercial A Laxe.

De acuerdo con la resolución judicial de conformidad, a la que ha tenido acceso Europa Press, estos cinco menores han sido sancionados con penas que oscilan entre 7 y 12 meses de libertad vigilada como responsables de un delito de lesiones. Durante ese periodo deberán acudir con regularidad a las clases del instituto manteniendo “buen comportamiento” y participar en programas específicos de resolución pacífica de conflictos, así como en talleres de habilidades sociales, técnicas de autocontrol y gestión emocional.

La sentencia impone además a un sexto menor, integrante del mismo grupo, una medida de 11 meses de libertad vigilada como autor de un delito de amenazas. Todos los menores tienen prohibido acercarse a menos de 200 metros del joven agredido mientras dure la ejecución de sus medidas. Asimismo, salvo el condenado únicamente por amenazas, deberán indemnizar a la víctima con 3.500 euros por los daños y perjuicios ocasionados y abonar alrededor de 835 euros al Servizo Galego de Saúde (Sergas) por los gastos médicos derivados de la atención sanitaria prestada.

El fallo recoge en los hechos probados que los cinco menores se encontraban junto a otras personas en las inmediaciones de A Laxe cuando vieron a la víctima, con la que mantenían enfrentamientos previos. En ese momento se dirigieron hacia él y le profirieron la frase: “Ahora corre, maricón, te voy a reventar”.

Según la resolución, “al verse acorralado por ellos, (el joven) salió corriendo tratando de huir, si bien se le cayó el teléfono móvil al suelo y regresó a buscarlo, momento que aprovecharon los menores expedientados y con la intención de menoscabar su integridad física se abalanzaron sobre este propinándole patadas y puñetazos”, detallando que uno de los agresores cogió el móvil y se lo lanzó a la cara. Como consecuencia del ataque, el menor sufrió diversas lesiones en la oreja, la mandíbula y las costillas.

En cuanto al sexto condenado, la sentencia señala que forma parte del mismo grupo y que, al menos desde marzo de 2024, cuando cumplió 14 años, venía dirigiéndose a la víctima cada vez que se la encontraba por la calle con amenazas de muerte, asegurando que lo iba a matar y a reventar.

Personalizar cookies