Citan como investigado al jefe de Gabinete de Prohens el 24 de marzo por el caso del chófer de la presidenta balear

El jefe de Gabinete de Prohens declarará como investigado por presuntas irregularidades en la elección de un chófer que habría favorecido a un familiar.

4 minutos

El jefe de Gabinete de Prohens (d), junto a la presidenta. DAVID OLLER- EUROPA PRESS

El jefe de Gabinete de Prohens (d), junto a la presidenta. DAVID OLLER- EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

4 minutos

El jefe de Gabinete de la presidenta del Govern deberá comparecer como investigado ante el Juzgado de Instrucción 3 de Palma por unas supuestas irregularidades en la selección de un chófer que, finalmente, habría favorecido a un familiar suyo.

La fecha de la declaración, adelantada este miércoles por la Cadena Ser y confirmada posteriormente a Europa Press por fuentes del procedimiento, se ha fijado para el próximo 24 de marzo.

El principal colaborador de la jefa del Ejecutivo autonómico responderá ante la magistrada por un presunto delito leve de prevaricación administrativa. En un primer momento, la querella le atribuía también tráfico de influencias, además de prevaricación.

Desde el Ejecutivo balear insisten en que se trata de un puesto cubierto por libre designación y que el nombramiento se hizo siguiendo el cauce reglamentario, tal y como ya explicó el portavoz del Govern el pasado mes de diciembre, cuando trascendió la interposición de la querella.

Las mismas fuentes del Govern subrayan que ya se ha remitido a la autoridad judicial toda la documentación del expediente solicitada, con el objetivo de despejar cualquier interrogante sobre el proceso.

Según añaden, el jefe de Gabinete acudirá a declarar con la voluntad de colaborar y aclarar todos los extremos que se le planteen, desde la convicción, recalcan, de que todo el procedimiento se ha desarrollado conforme a la normativa vigente.

El origen del caso está en una querella presentada por un funcionario, que acusa al jefe de Gabinete de la presidenta de diseñar un plan para alterar a posteriori las bases de una convocatoria de chófer, de forma que resultara favorecido un familiar suyo que competía por la plaza junto a otros 200 aspirantes.

El funcionario, que asegura sufrir desde hace dos años un cuadro ansioso depresivo relacionado con estos hechos, sostiene que el jefe de Gabinete y el resto de señalados en la querella pusieron en marcha un plan “ilegal, injusto y arbitrario” para conseguir un empleo a su pariente mediante la manipulación de una oferta pública de trabajo destinada a cubrir una plaza de conductor.

Tres décadas de trayectoria profesional

De acuerdo con la querella, el funcionario denunciante trabaja como chófer en el Govern desde 2008. Superó en 1992 unas oposiciones del entonces Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que le llevaron primero a Ibiza como ordenanza, antes de trasladarse con su familia a Mallorca.

En 2003 obtuvo plaza fija como funcionario de carrera para desempeñar tareas de conductor en la Conselleria de Hacienda y, cinco años después, en 2008, se incorporó al área de Presidencia. Allí el servicio contaba con cinco conductores: tres adscritos directamente a la presidencia de la Comunidad Autónoma y otros dos en el denominado “servicio de incidencias”, encargado de atender visitas institucionales y cubrir ausencias de los conductores principales. Permaneció en este segundo servicio hasta 2013, cuando, tras una jubilación, pasó al servicio directo del presidente, donde trabajó con José Ramón Bauzá y con Francina Armengol.

El proceso de selección y la polémica

Según el relato de la querella, en otoño de 2023, aprovechando la baja de un compañero, Jurado comunicó su intención de cubrir esa vacante, iniciándose así el proceso de selección que ahora se investiga. El denunciante pensaba que se recurriría a personal del propio cuerpo de conductores.

No obstante, la “sorpresa” llegó cuando el 31 de octubre de 2023 se publicaron en el BOIB, a propuesta de la directora gerente de la EBAP, las bases de una convocatoria para cubrir la plaza mediante oferta genérica.

Entre los cerca de 200 candidatos figuraba el aspirante que acabaría siendo seleccionado, hijo de un primo del jefe de Gabinete de la presidenta, aunque en un primer momento no obtuvo la mejor puntuación.

El funcionario querellante sostiene que, una vez baremados los méritos de todos los aspirantes, “sorpresivamente” se modificaron las bases para introducir la obligación de presentar un currículum vitae junto al resto de documentación y para añadir que la selección “se hará a favor de la persona que la Secretaria General encuentre más adecuado”, lo que en la práctica supondría aplicar un sistema de libre designación.

Para ello, prosigue la querella, el 21 de noviembre se aprobó una instrucción que fijaba criterios y pautas para seleccionar personal funcionario interino mediante oferta genérica del BOIB, un texto que el demandante califica de “falaz y tendencioso”.

En su opinión, Jurado y el resto de investigados se habrían servido “injusta y arbitrariamente” de esa instrucción para reconducir el proceso una vez comprobaron que el familiar del jefe de Gabinete no había resultado ganador en la convocatoria de méritos.

En términos generales, el chófer mantiene que se aplicaron “ilegal y criminalmente” criterios ajenos al tipo de procedimiento que correspondía, ya que, a su juicio, debía tratarse de un concurso de méritos y no de una libre designación.

Accidente y consecuencias personales

La querella añade que la falta de experiencia y méritos suficientes del candidato finalmente elegido habría quedado en evidencia poco después, cuando protagonizó un siniestro que dejó el vehículo oficial en situación de siniestro total.

Tras el nombramiento, el denunciante y otro conductor fueron desplazados de la Presidencia del Govern para ser destinados a la Conselleria de Presidencia. Ese cambio de destino, según el funcionario, está directamente relacionado con el deterioro que ha sufrido su salud mental en los últimos años.