La jueza de Catarroja, encargada de la investigación penal sobre la dana, ha programado las declaraciones como testigos de Juan Francisco Pérez Llorca, destacado miembro del PP y del PPCV, así como del círculo cercano al presidente en funciones, Carlos Mazón, dentro de la Presidencia. También ha sido citado el propietario del restaurante El Ventorro, local en el que Mazón y la periodista Maribel Vilaplana almorzaron el 29 de octubre.
Según un auto emitido este miércoles, la magistrada ha respondido tanto a solicitudes de las acusaciones populares del PSPV-PSOE y Ciudadanos, como de oficio en algunos casos, para citar a Pérez Llorca y al equipo más próximo a Mazón en el Palau. Entre ellos se encuentran el secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat, Cayetano García; el secretario autonómico del Gabinete del Presidente y Comunicación de la Generalitat, José Manuel Cuenca; el director general de Comunicación y Promoción Institucional, Francisco González; la directora general de la Oficina de Prensa, María Teresa Gómez, y el asesor del jefe del Consell, Josep Lanuza.
Estas declaraciones se vinculan a la revisión del proceso de toma de decisiones durante la reunión del Cecopi el 29 de octubre de 2024, especialmente en lo referente al análisis del envío de alertas a la población. La jueza considera crucial entender las llamadas realizadas por la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, investigada en el caso, para clarificar las deliberaciones de aquel día.
Además, se busca esclarecer la información que manejaban los asistentes a la reunión y si la falta de transmisión de dicha información afectó las decisiones tomadas, lo que podría haber contribuido a evitar los graves daños personales que se están investigando.
El dueño de El Ventorro también ha sido llamado a declarar, después de que Vilaplana apuntara que era la única persona que se movía libremente por la sala donde ellos se encontraban.
“Habrá ampliación”.
