Ciudadanos solicita participar como acusación popular en el caso Koldo argumentando un acto de higiene democrática

Archivo - Fachada del Tribunal SupremoEDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Ciudadanos ha pedido al Tribunal Supremo personarse como acusación popular en el ‘caso Koldo’, argumentando que es un acto de higiene democrática ante sucesos que revelan una corrupción organizada desde el núcleo del poder, refiriéndose a la supuesta red de recepción de comisiones a cambio de contratos de obra pública liderada por el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Como se ha comunicado, la representación legal estará a cargo de Mamen Peris y Carlos Carrizosa, dos personalidades destacadas en Ciudadanos y con una notable trayectoria en derecho.

En su petición al TS, a la que ha accedido Europa Press, CS justifica que su participación como acusación popular cumple con la obligación constitucional de fortalecer las instituciones democráticas, supervisar el poder y proteger el interés general, especialmente cuando este último es amenazado por el uso del aparato estatal para objetivos ilícitos.

«El ejercicio de la acción popular por parte de Ciudadanos es un acto de higiene democrática ejercido a través de las herramientas procesales que el Estado de Derecho nos brinda», afirman.

Adicionalmente, recalcan que siempre han abogado por la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática desde su creación. «CORRUPCIÓN ORGANIZADA DESDE EL CORAZÓN DEL PODER» En relación a este caso, critican que los hechos divulgados por los medios de comunicación son de suma gravedad ya que impactan directamente en el funcionamiento adecuado de las instituciones estatales, el principio de legalidad y la confianza pública en la integridad de los poderes gubernamentales.

Según su criterio, estos no son solamente actos delictivos personales, sino que tienen un alcance institucional considerable al haberse cometido supuestamente desde las más altas esferas del poder Ejecutivo, influyendo en sectores fundamentales de la contratación pública. «De ser confirmados, representarían un claro ejemplo de corrupción institucional organizada desde el corazón del poder».

Por todo esto, Ciudadanos considera que se necesitan respuestas políticas decisivas y regenerativas, y el uso de mecanismos procesales, como la acusación popular, para enfatizar el reproche penal y conseguir condenas que refuercen los objetivos constitucionales.

Es importante recordar que las acusaciones populares del ‘caso Koldo’, que también investiga al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y a su ex asesor ministerial Koldo García, están coordinadas bajo la dirección letrada del PP.

Personalizar cookies