Comienza en Madrid el juicio al cuidador acusado de matar a un anciano y esconder el cuerpo en un bidón hallado en Ávila

La Audiencia de Madrid juzga a un cuidador acusado de asesinar a un anciano en 2023 y ocultar su cadáver en un bidón hallado en Sotillo de la Adrada.

2 minutos

Exterior de la sede de la Audiencia Provincial de Madrid, a 28 de enero de 2026, en Madrid (España).  Ricardo Rubio - Europa Press

Exterior de la sede de la Audiencia Provincial de Madrid, a 28 de enero de 2026, en Madrid (España). Ricardo Rubio - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La Audiencia Provincial de Madrid ha iniciado este lunes el juicio con jurado contra un hombre acusado de acabar en julio de 2023 con la vida de un anciano de 80 años al que atendía en San Martín de Valdeiglesias, y de ocultar después su cadáver dentro de un bidón que la Guardia Civil localizó en el interior de un vehículo en el municipio abulense de Sotillo de la Adrada.

Por estos hechos, la Fiscalía reclama para el procesado prisión permanente revisable por un delito de asesinato y otros seis años de cárcel por un delito de apropiación indebida. La vista oral ha arrancado en la mañana de hoy con la conformación del tribunal del jurado encargado de valorar lo sucedido.

De acuerdo con el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, entre la víctima y el acusado existía desde hacía años una relación laboral, ya que el hombre mayor lo había contratado debido a su edad avanzada y a que precisaba atención y cuidados continuos.

El octogenario vivía inicialmente en su domicilio de la Avenida de Abrantes, en Madrid, pero en 2022 se trasladó a la vivienda del acusado y de su familia, en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, ante el empeoramiento progresivo de su estado de salud.

Los hechos se sitúan en julio de 2023, cuando el anciano fue ingresado en el Hospital Moncloa por el agravamiento de su situación clínica. Tras recibir el alta el día 12, el procesado fue a recogerlo en su coche para llevarlo de vuelta al domicilio.

Durante el trayecto, siempre según la acusación, ambos mantuvieron una discusión y el conductor decidió detener el vehículo en las proximidades de la carretera M-501, cerca de una gasolinera ubicada en el término municipal de Brunete.

Cuerpo oculto en un bidón con cal

La Fiscalía sostiene que, en ese punto, el acusado habría agredido de forma súbita al anciano y lo habría estrangulado, provocándole la muerte. La autopsia concluyó que el fallecimiento se debió a lesiones graves en la zona del cuello compatibles con un episodio de asfixia.

A continuación, el procesado trasladó el cadáver hasta su casa y lo escondió en el trastero, introduciéndolo en un bidón. Días más tarde, adquirió cal de construcción con la supuesta finalidad de retrasar la descomposición del cuerpo y construyó una caja de madera para disimular el recipiente.

El 19 de septiembre de 2023, tras contar lo ocurrido a su esposa, el acusado sacó el cuerpo del trastero con una carretilla y lo cargó en su vehículo con la intención, según el relato fiscal, de deshacerse de él.

Ese día se dirigió a una finca perteneciente a una amiga de la familia, situada en el paraje Zarramudo, en el término municipal de Sotillo de la Adrada (Ávila). En ese momento fue interceptado por agentes de la Guardia Civil de Ávila, que lo localizaron junto al coche en cuyo interior se hallaba el cuerpo sin vida de Manuel López.

En el registro efectuado durante la detención, los guardias encontraron en la cartera del acusado dos tarjetas bancarias a nombre de la víctima. La investigación determinó que, mientras el anciano vivía, era habitual que el cuidador empleara estas tarjetas para sacar efectivo y realizar compras por encargo.

No obstante, la Fiscalía sostiene que, tras el fallecimiento, “el acusado habría continuado utilizando las tarjetas con la intención de obtener un beneficio económico ilícito, incorporando esas cantidades a su patrimonio personal”.