Este viernes, el juez Leopoldo Puente del Tribunal Supremo, encargado del ‘caso Koldo’, iniciará las comparecencias de los empresarios acusados por su posible participación en el esquema de comisiones a Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y a Koldo García, su anterior asesor, a cambio de concesiones de obras públicas.
A partir de las 10:00 horas, José Ruz de Levantina Ingeniería y Construcción (LIC), y los hermanos Antonio y Daniel Fernández Menéndez de Obras Públicas y Regadíos (OPR), serán interrogados. El lunes siguiente, en el mismo horario, se presentarán Antxón Alonso, de Servinabar, y Fernando Merino, ex ejecutivo de Acciona.
El juez imputó a todos los mencionados, incluyendo a Cerdán, al considerar que podrían haber participado en la ‘indebida adjudicación’ de contratos de obra pública para sus empresas a través de pagos que presuntamente habrían beneficiado a Ábalos. Este, siendo aforado, es investigado por el Supremo junto con la Audiencia Nacional.
Por ello, se solicitó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recopilar información sobre las cuentas y productos financieros de los cinco empresarios, así como de Acciona, Servinabar, LIC y OPR.
El informe de la UCO reveló un supuesto entramado de manipulaciones en la adjudicación de obras públicas liderado por Cerdán, Ábalos y Koldo, basándose en gran parte en las grabaciones realizadas por el ex asesor ministerial desde 2019 hasta 2023 con los otros dos implicados.
Puente señala a Ruz como ‘un elemento común a los principales investigados’ –Ábalos, Koldo y el presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama–, ‘habiendo mantenido reuniones con todos ellos y dando novedades del resultado de las mismas al propio Koldo’.
Es importante recordar que Ruz ya testificó en febrero pasado en el TS sobre sus conexiones con De Aldama, negando implicaciones en irregularidades pero admitiendo haber recurrido a él para cobrar una deuda.
La UCO indica que Ruz mostró desde el principio ‘plena disposición ante cualquier necesidad que le trasladase Koldo’, con un ‘claro interés’ en mantener una relación cercana con García. ‘Pues entonces a muerte. En lo que te pueda ayudar considérame a tu lao’, expresó en un mensaje de WhatsApp en junio de ese año.