La Universidad Complutense de Madrid ha comunicado al juez encargado del caso de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, que no posee acceso al email de la cátedra de Transformación Social Competitiva que fue requerido para análisis, y que es considerado crucial por las acusaciones populares.
El 14 de julio, el juez Juan Carlos Peinado ordenó una serie de diligencias, incluyendo la solicitud al centro de descargar y enviar el contenido de los correos de una cuenta vinculada con la cátedra.
Este procedimiento busca determinar si, según la querella de Hazte Oír, Gómez se apropió indebidamente del ‘software’ de la cátedra de Transformación Social Competitiva, con inversiones de varias compañías en 2022.
Según un documento de Europa Press, el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad de la Complutense y el director de los servicios informáticos especificaron que la universidad ‘sólo tiene acceso a los correos bajo el dominio ucm.es’. ‘El dominio transformacionsocialcompetitiva.com y sus correos no son accesibles por el personal técnico de esta universidad’, aclararon.
Explicaron que las limitaciones técnicas impiden cumplir con la solicitud, ya que las cuentas de correo se encuentran en servidores que solo son accesibles en el dominio especificado. Adicionalmente, indicaron que desde hace más de diez años, la Universidad Complutense no cuenta con servidores de correo propios, siendo Google el proveedor de su servicio de correo electrónico, cubriendo únicamente los dominios ucm.es.
El 7 de julio, Hazte Oír solicitó al juez el volcado de los correos de la cuenta hola@transformacionsocialcompetitiva.com, subrayando su importancia para la investigación en curso.