Así será el tribunal del Supremo que juzgará a Ábalos, Koldo y Aldama por el caso de las mascarillas

El Supremo fija el tribunal que juzgará a Ábalos, Koldo y Aldama por el caso de las mascarillas y detalla las duras penas de prisión solicitadas

1 minuto

El exministro José Luis Ábalos, durante a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 13 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press

El exministro José Luis Ábalos, durante a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 13 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press

Comenta

Publicado

Última actualización

1 minuto

El Tribunal Supremo ha dado a conocer este miércoles la configuración del órgano que se encargará de enjuiciar al exministro José Luis Ábalos, al exasesor ministerial Koldo García y al empresario Víctor de Aldama por las supuestas irregularidades en la contratación de mascarillas durante la pandemia. El tribunal estará integrado por seis magistrados y una magistrada.

De acuerdo con una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el juicio, que se celebrará en los próximos meses, será presidido por el titular de la Sala de lo Penal, Andrés Martínez Arrieta. Junto a él formarán parte del tribunal los magistrados Manuel Marchena, Andrés Palomo, Ana Ferrer, Eduardo de Porres, Julián Sánchez Melgar y Javier Hernández.

El instructor de la causa, el magistrado Leopoldo Puente, decidió procesar a Ábalos, Koldo y Aldama al entender que “se concertaron” para sacar partido de la condición de ministro del primero y de su “influencia” con el objetivo de “beneficiarse económicamente de la adjudicación de contratos que pudieran realizarse en el ámbito de la Administración Pública, así como para aprovechar en su beneficio económico cuantas oportunidades se les pudieran presentar de hacerlo valiéndose de dicha valiosa influencia”.

Asimismo, Puente acordó el pasado 27 de noviembre el ingreso en prisión provisional de Ábalos y Koldo, al apreciar un riesgo “extremo” de fuga ante la cercanía del juicio oral.

En el escrito de acusación, la Fiscalía reclama 24 años de cárcel para Ábalos, 19 años y medio para Koldo y siete años para Aldama. Las acusaciones populares, encabezadas por el PP, elevan la petición para el exministro y su antiguo asesor hasta los 30 años de prisión, mientras que para el empresario se adhieren a la misma pena solicitada por el Ministerio Público.