La Sección de Vigilancia Penitenciaria del Tribunal de Instancia de Bilbao ha otorgado el tercer grado penitenciario al que fuera 'número dos' del PNV en Álava, Alfredo de Miguel, condenado a 12 años de cárcel por el mayor caso de corrupción registrado en Euskadi, pese a haber cumplido únicamente dos años y medio de la condena impuesta.
Según han señalado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y del Gobierno Vasco, la resolución dictada por la jueza Ruth Alonso es ya firme al no haberse presentado recurso alguno contra la misma.
Con esta nueva clasificación, De Miguel pasará a dormir de lunes a jueves en el centro penitenciario de Basauri, mientras que los fines de semana podrá permanecer en su domicilio. Hasta ahora se le aplicaba el artículo 100.2 del Régimen Penitenciario, por el que podía salir de lunes a viernes para acudir a su puesto de trabajo, aunque tenía que regresar a la prisión todas las noches.
Fuentes del Departamento de Justicia han explicado que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Basauri, tras el seguimiento de la situación penitenciaria de Alfredo de Miguel, había decidido mantener el régimen que venía disfrutando hasta el momento.
No obstante, el interno presentó una queja contra dicha decisión y, finalmente, la jueza de Vigilancia Penitenciaria ha estimado sus argumentos. Al no haber sido recurrido el auto por la Fiscalía, la decisión ha adquirido firmeza.
Alfredo de Miguel ingresó en la prisión de Basauri el 6 de julio de 2023 para empezar a cumplir la pena por encabezar una trama de corrupción vinculada a excargos del PNV. El Tribunal Supremo le impuso doce años de prisión, con un máximo de cumplimiento efectivo de nueve años, por diversos delitos de corrupción cometidos entre 2005 y 2009.
Según la sentencia, la red que lideraba el exdiputado foral y antiguo 'número dos' del PNV alavés se dedicaba al cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación irregular de contratos públicos.