Conde-Pumpido considera improbable que España sea el único país de la UE incapaz de aprobar una amnistía

Cándido Conde-Pumpido duda que España sea el único país de la UE sin capacidad de aprobar una amnistía legislativa.

Archivo - El Presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón. Archivo.Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional (TC), ha expresado este martes su sorpresa ante la posibilidad de que España sea el único miembro de la Unión Europea incapaz de legalizar una amnistía, según las cuestiones planteadas por la judicatura española al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) respecto a esta legislación.

“Aunque ha habido mucha polémica sobre este tema, me extrañaría que España fuera el único país de la UE que no pudiera aprobar su Parlamento una amnistía”, manifestó durante un desayuno con periodistas para anunciar la VI Conferencia Mundial sobre Justicia Constitucional, que tendrá lugar en Madrid del 28 al 31 de octubre.

Además, Conde-Pumpido ha detallado que todas las naciones de la UE tienen prevista la amnistía en sus constituciones o, como ocurre en Alemania, sus Parlamentos la han sancionado.

Por otro lado, al ser consultado sobre cuándo el TC dictaminará sobre los recursos de amparo interpuestos por el ex presidente catalán Carles Puigdemont y su vicepresidente Oriol Junqueras contra el fallo del Tribunal Supremo de no concederles amnistía por la malversación durante el ‘procrés’, Conde-Pumpido ha indicado que “difícilmente antes de Navidades”, agregando que resolverán “varios meses” después.

“Me gustaría decir que antes del verano próximo estén resueltos todos los asuntos (sobre la amnistía) pero es probable que antes del verano próximo yo ya no sea el presidente, así que no lo puedo decir”, concluyó.

Personalizar cookies