Conde-Pumpido informa al Senado sobre la necesidad de renovar el TC debido a finalización de mandatos

Archivo - Vista de la fachada del Tribunal Constitucional.Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional (TC), ha notificado al Senado mediante una carta que en diciembre finalizarán su mandato y el de otros tres magistrados, instando a la Cámara Alta a iniciar el proceso para nombrar a sus reemplazos.

La comunicación fue enviada a finales de julio, reportó ‘La Razón’ y confirmaron fuentes jurídicas a Europa Press. Aunque es costumbre que el presidente del TC avise con cuatro meses de anticipación, este año lo hizo antes debido a que el plazo finaliza el 17 de agosto, día no laborable en el tribunal.

Los magistrados cuyos mandatos expiran en diciembre incluyen a Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer del bloque progresista, y Ricardo Enríquez y José María Macías del ala conservadora. Este último podría ser reelegido y extender su mandato por nueve años más si el Senado así lo decide, tras haber asumido el cargo hace un año en reemplazo de Alfredo Montoya, quien renunció por motivos de salud en julio de 2022.

La actual composición del tribunal, con siete progresistas y cinco conservadores, podría cambiar con la salida de dos progresistas y dos conservadores y la incorporación de cuatro nuevos magistrados seleccionados por el Senado.

La última vez que cuatro nuevos magistrados se incorporaron al TC, la mayoría conservadora se transformó en una mayoría progresista más amplia.

El Tribunal Constitucional, compuesto por 12 miembros nombrados por el Rey, se renueva cada tres años por tercios, según la Constitución, y los magistrados sirven por un período de nueve años. Cuatro son propuestos por el Congreso, cuatro por el Senado, dos por el Gobierno y dos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

ELECCIÓN DE UN NUEVO PRESIDENTE

Aunque Conde-Pumpido, Balaguer, Enríquez y Montoya fueron nominados por el PP y el PSOE en marzo de 2017 y sus mandatos originalmente debían finalizar en diciembre de 2025, comenzaron sus funciones con tres meses de retraso. La renovación del TC también implicará la elección de un nuevo presidente del tribunal, cargo que Conde-Pumpido asumió en enero de 2023.

Personalizar cookies