El tribunal de la sección segunda de la Audiencia de Ourense ha dictaminado 28 años de prisión para un individuo por cometer agresiones sexuales reiteradas a dos hijastras, quienes tenían 12 y 13 años cuando ocurrieron los hechos.
El veredicto, emitido el 16 de julio, puede ser objeto de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Se ha demostrado que el acusado, desde mayo de 2022 hasta abril de 2023, abusó de las menores ‘en incontables ocasiones y prácticamente a diario, aprovechándose de la absoluta confianza’ que su pareja depositaba en él después de más de una década de relación, permitiéndole cuidar de ellas.
Durante su tiempo a solas en la casa, realizaba tocamientos y llegaba a la penetración vaginal con las niñas.
En abril de 2023, una de las menores reveló los abusos a su madre. Tras una disputa, el acusado se fue de la casa. La madre denunció y el hombre fue detenido e ingresado en prisión provisional. La Audiencia de Ourense lo ha sentenciado a 14 años por cada delito de agresión sexual continuada a menores de 16 años, y ha dictado prohibición de aproximación y comunicación con las víctimas por 24 años.
El condenado también está inhabilitado por seis años para ejercer cualquier forma de custodia sobre menores y debe compensar a las víctimas con 25.000 y 60.000 euros respectivamente.
ABSUELTO DE ABUSOS SEXUALES
En otro caso, la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, absolvió a un hombre acusado de violación y abusos sexuales dado que los hechos no se probaron ‘fuera de toda duda razonable’.
La sentencia del 11 de julio indica que no se confirmó que en 2019 el acusado hubiera ido al hogar de la denunciante para besarla y tocarla, ni que días después intentara besarla tras empujarla contra una pared. Las discrepancias y la falta de consistencia en los testimonios llevaron a la absolución, aunque la decisión aún puede ser apelada ante el TSXG.