La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha emitido una sentencia que impone 5 años de cárcel a un hombre por violar a una mujer en su domicilio de Pamplona en noviembre de 2023. Además, no podrá acercarse ni comunicarse con la víctima a menos de 200 metros durante una década y deberá someterse a vigilancia tras su liberación por cinco años adicionales.
El tribunal ha ordenado al acusado pagar 20.000 euros por daño moral, habiendo ya abonado 15.000 euros antes del juicio, lo que se consideró como atenuante de reparación del daño. Aunque el delito podría conllevar entre 6 y 12 años de prisión, la pena se redujo por la concurrencia de dos atenuantes: la mencionada reparación del daño y la de embriaguez, ya que el acusado reconoció haber consumido alcohol antes del incidente.
La rebaja de la pena se limitó a un grado porque la atenuante de embriaguez apenas superó la admisibilidad y la suma de dinero fue consignada justo antes del juicio, casi dos años después del delito. Por la gravedad de los actos, que incluyeron tres agresiones sexuales, se estableció la pena en 5 años.
La víctima, que había alquilado la habitación desde septiembre con planes de quedarse hasta diciembre, sufrió lesiones físicas y un trastorno de estrés postraumático. Durante el juicio, la fiscalía pidió 8 años de prisión, mientras que la acusación particular solicitó 12 años. La defensa, por su parte, alegó que las relaciones fueron consensuadas, argumento que fue rechazado por el tribunal basándose en pruebas contundentes como informes forenses y mensajes de WhatsApp que corroboraban la versión de la víctima.











